• Economía

Pagan a sindicato de Puebla capital premios a discreción y maestrías

  • Patricia Méndez
El ayuntamiento debe otorgar recursos superiores a los tres millones de pesos para que el sindicato los distribuya en compensaciones a quien elija
.

Por lo menos 12 distintos días de descanso, compensaciones para la compra de anteojos, financiamiento del 100 por ciento en estudios de posgrado y estar exentos del pago de predial y de licencias de construcción, sobresalen entre los beneficios de los empleados sindicalizados del municipio de Puebla.

Además el ayuntamiento debe otorgar más de tres millones de pesos para que el sindicato los distribuya en compensaciones a los empleados que elija, así como para distintos apoyos como recreación cultural.

Así se desprende del Contrato Colectivo de Trabajo firmado en marzo de 2018 por el entonces alcalde Luis Banck Serrato y el líder del sindicato “Benito Juárez García”, Gonzalo Juárez Méndez.

A la fecha el documento está vigente y la semana pasada el gobierno de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco autorizó también un apoyo de 500 pesos para los empleados por los festejos de los días de la Madre y del Padre.

Consienten a empleados sindicalizados

Según el documento, entre los apoyos individuales que reciben los 1 mil 700 empleados adheridos a este gremio, destacan 900 pesos mensuales para la adquisición de la canasta básica, 350 pesos quincenales para gastos de transportación, 250 pesos cada 30 días como premio por puntualidad, 2 mil 200 pesos anuales para la compra de útiles escolares y 1 mil 260 pesos cada año para anteojos.

Además, cada tres años son beneficiados con un bono por el cambio de administración municipal, el cual debe ascender a 45 días de salario.

El tabulador salarial del sindicato oscila entre los 4 mil 609 y 7 mil 753 pesos mensuales, para el caso del cargo más bajo y el más alto, los cuales son auxiliar de servicios y administrativo especializado.

Por otra parte, en el capítulo XVI del Contrato Colectivo de Trabajo se estipula que el gobierno municipal también está obligado a cubrir el 100 por ciento de gastos si el empleado cursa algún posgrado como maestría o doctorado, siempre que lo haga en una institución oficial y pública, si éste opta por una institución privada, obtiene una beca del 50 por ciento.

En el capítulo 15 referente a otras prestaciones que otorga el ayuntamiento, se indica que los empleados municipales tienen derecho a ser exentos del pago del impuesto predial así como de la licencia de construcción, así como el cónyuge de éste.

Otras prestaciones

De acuerdo con el documento, el ayuntamiento está obligado a otorgar al sindicato la cantidad de 2.8 millones de pesos anualmente entre cada revisión contractual, para que se entreguen compensaciones a los empleados que proponga la dirigencia y que sean consensuados con el secretario de Administracióncapitalino.

Adicionalmente, la comuna debe otorgar casi un millón de pesos para capacitación, recreación, estímulos al mérito académico, en distintos periodos, algunos mensuales.

Los días de descanso

En cuanto a los días de descanso, se establecen 12 diferentes fechas para todas las categorías laborales, las cuales coinciden con los días de asueto estipulados oficialmente, pero también destaca el “Día del empleado municipal” que se festeja cada tercer lunes de agosto.

Los días de descanso también contemplan 14 días adicionales de descanso para distintos departamentos laborales, por ejemplo el festejo del Día de Protección Civil, del Día Internacional del Archivista, el Día del Velador, el Día del Caminero.

Si los días de asueto coinciden con el cumpleaños del trabajador beneficiado o con un día de por sí inhábil, este se recorrerá a otra fecha.

Imagen e-consulta​

Comentarios de Facebook: