• Política

Congreso dará al IEE organización de plebiscitos en juntas auxiliares

  • Héctor Llorame
Reconocen que a los ayuntamientos se les “salió de las manos”
.

El Congreso de Puebla reformará la ley para que a partir de 2021 el Instituto Electoral del Estado (IEE) se haga cargo de los plebiscitos en juntas auxiliares tras reconocer que en este año “se les salió de las manos” a los ayuntamientos.

El presidente del Legislativo local, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que se dará al órgano electoral la facultad de que organice todo el proceso electoral debido a que las autoridades locales incurrieron en omisiones que causaron que en varios municipios, incluida la capital, se anularan los comicios.

Sin responsabilizar a los alcaldes o algún funcionario en especial, señaló en entrevista que el descontrol de los plebiscitos se debió a una “efervescencia política que no se tenía prevista”.

Por ello enfatizó en entrevista que todas las bancadas están de acuerdo en que el IEE asuma la responsabilidad de todo el proceso como lo hace para renovar las alcaldías, diputaciones y la gubernatura.

De igual forma vio viable que intervenga el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para la resolución de las inconformidades, ya que el TEPJF resolvió que los ayuntamientos no pueden garantizar imparcialidad al encargarse de la organización, la jornada electoral y luego atender impugnaciones.

Ante dicho escenario, el también coordinador parlamentario de Morena aseguró que se trabajará en un marco legal con reglas democráticas y acordes a “los nuevos tiempos”.

“Nos interesa que se resuelva de la mejor manera, todos los partidos estamos de acuerdo (en facultar al IEE) y vamos a trabajarlo; necesitamos mecanismos que den certeza y garanticen imparcialidad”, refirió.

Piden regular uso de colores de partidos

Biestro Medinilla consideró que algunas medidas que se deberían regular es el uso de símbolos o colores ligados a los partidos políticos, ya que en las juntas auxiliares se recurre a ellos para ganar simpatizantes.

Sin embargo, esta práctica es contraria a la reciente reforma a la Ley Orgánica Municipal con la que el Congreso local prohibió cualquier injerencia de partidos políticos en los procesos de renovación de presidencias subalternas.

Debido a la proximidad de las campañas para la elección extraordinaria por la gubernatura, recordó que la Constitución impide reformar la ley en materia electoral, de forma que las modificaciones se harían después del 1 de octubre, que será cuando rinda protesta el gobierno electo.

Por lo pronto adelantó que se analizará la solicitud de una ampliación presupuestal por 2 millones de pesos que hizo el TEEP, así como la de 26 millones de pesos que pretende el IEE.

Foto: archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: