• Seguridad

Burlan asaltantes la seguridad en zona de medicina de la BUAP

  • Laura Ruiz
Advierte el rector Esparza Ortiz que ya hay estudiantes que plantean organizarse para evitar los asaltos de que son víctimas
.

A pesar de patrullajes y videovigilancia en la zona de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), hasta el momento no se ha han controlado los asaltos a los alumnos pues los delincuentes han burlado las medidas de seguridad en cuadras aledañas. 

Así lo reconoció el rector Alfonso Esparza Ortiz al destacar que, aunque el gobierno municipal ha colaborado, esto ha resultado insuficiente ante la organización de quienes roban. 

"Saben cómo son los horarios, a qué hora pasa la patrulla, seguramente tienen informantes que les ayudan y en el momento que los esperan, pues los asaltan", dijo en una entrevista. 

Ante esta situación, agregó, los propios alumnos del Área de Ciencias de la Salud ya han planteado organizarse, aunque no detalló cómo. 

"Ya es preocupante que ha llegado a tal grado que los jóvenes quieren organizarse para defenderse ellos mismos", comentó. 

Desde la universidad, detalló, se ha planteado ya la adquisición de más videocámaras y capacitación a su personal. 

El mismo, reconoció sin embargo, tiene una limitada posibilidad de actuar pues no cuenta con armas y sólo ha podido actuar en retener a probables responsables para ponerlos a disposición de autoridades ministeriales. 

Desde el año pasado, estudiantes de Medicina de la BUAP iniciaron una campaña para exigir corredores seguros, pues tan sólo en una semana se contabilizaban hasta cinco asaltos en la zona contra los estudiantes.

Los puntos más vulnerables eran los cruces de la 25 Poniente y 13 Sur, y el de la 31 Poniente y 11 Sur.

Apenas el 15 de enero el propio rector dio a conocer durante una sesión extraordinaria del Consejo Universitario que dos estudiantes fueron asaltadas y una de ellas estuvo a punto de ser secuestrada en la zona de Plaza Dorada.

Sobre los alumnos Esparza Ortiz también explicó que 15 mil lograron tramitar tarjetas de descuento en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en una primera campaña, pero resultó un periodo insuficiente y solicitará un nuevo plazo. 

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: