• Nación

Congreso declarará constitucional la Guardia Nacional

  • e-consulta.com.mx
Los congresos de los 32 estados votaron a favor de la creación de la Guardia Nacional, que tendrá mando civil y armas de alto poder para enfrentar a los delincuentes
.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que el jueves 14 de marzo se realizará la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional.

El miércoles 13 de marzo, Michoacán y Yucatán votaron a favor de la conformación del nuevo cuerpo de seguridad.

En su página de Twitter, Mario Delgado publicó un mensaje en el que indicó que el consenso que se logró en los 32 congresos estatales es un arma con la que se enfrentará la inseguridad.

“Mañana se hará la declaratoria de constitucionalidad de la #GuardiaNacional. El consenso con el que se aprobó es el arma de más alto poder con la que estamos dotándola para enfrentar el reto de la inseguridad”.

Los congresos de los 32 estados votaron a favor de la creación de la Guardia Nacional, que tendrá mando civil y armas de alto poder para enfrentar a los delincuentes.

En su cuenta de TwitterAlfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció el esfuerzo que hicieron los congresos estatales para que se pueda conseguir que haya paz en todo el país.

“La totalidad de los 32 congresos de los estados y el de la Ciudad de México han aprobado ya la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional. Reconozco la pluralidad detrás de este esfuerzo para recuperar la paz y la seguridad en favor de todos los mexicanos”.

El viernes 8 de marzo, Andrés Manuel López Obrador anunció que firmaría el decreto de la Guardia Nacional en cuanto más congresos estatales aprobaran el documento.

Indicó que hasta ese momento 26 congresos estatales ya habían aprobado la creación de la Guardia Nacional y que esperaría para que el decreto tuviera más legitimidad.

“Ya tengo el informe que han aprobado esta reforma constitucional en 26 congresos locales. Vamos muy bien, cada legislatura local tiene sus procedimientos, pero espero que para la próxima semana esté aprobado lo de la Guardia Nacional. Ya se podría publicar la Guardia Nacional, pero decidimos que tenga más legitimidad, que se apruebe en más estados”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que gracias a la estrategia de su gobierno se han reducido en algunas zonas el número de homicidios.

“En centros turísticos no hemos podido bajar, en Cancún no, sí en Acapulco. Vamos a informarles el lunes sobre esto. Yo estoy muy seguro de que vamos a poder bajar la incidencia delictiva con la Guardia Nacional, porque no había presencia de elementos de la Policía Federal en el país”.

Crédito de la foto @DiputadosMorena

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: