• Entretenimiento

Universidad de Zacatecas vende por kilo tesis y archivos del siglo XIX

  • Staff
La Universidad Autónoma de Zacatecas vendió a una empresa recicladora una colección de documentos de la post Revolución en la que se encontraban tesis, periódicos y demás publicaciones.
.

Una colección de tesis, periódicos, revistas y otras publicaciones que datan del siglo XlX fueron vendidas “por kilo” a una empresa recicladora, esto tras la muerte del encargado del Instituto de Investigaciones Históricas, el historiador Cuauhtémoc Esparza Sánchez, quien era propietario de la colección.

De acuerdo con La Jornada Zacatecas, la colección de las publicaciones de la época de la post Revolución que fueron mandadas al reciclado incluía tesis, periódicos, revistas y otras, las cuales tras la muerte de Esparza Sánchez fueron almacenadas en cajas.

La Jornada apunta que entre las publicaciones desechadas se encontraban ejemplares de El Correo de Ultramar, un periódico editado en París de 1842 a 1886 que no llegaba con mucha facilidad a América, así como de “El Ahuizote”, un periódico de la época de Lázaro Cárdenas.

La AUZ también mandó a la trituradora miles de periódicos antiguos que guardaban la historia del estado contada desde el periodismo. El medio a cargo de la investigación apuntó que, hasta el momento, la institución no ha dicho si el acervo fu digitalizado o simplemente desechado.

El medio también consigna que existen responsabilidades legales al momento de deshacerse de algún archivo considerado histórico, las cuales están contenidas en la Ley Federal de Archivos, que establece que los documentos deben ser clasificados y, en caso de ser necesario, restaurados.

Foto: freepik.com

Comentarios de Facebook: