• Política

Pifia del Congreso deja a partidos sin recursos para 2019 en Puebla

  • Héctor Llorame
Diputados atribuyen la omisión al Instituto Electoral del Estado (IEE); sólo hay dinero para organizar elecciones y para las campañas, pero no para gasto operativo
.

El Congreso de Puebla omitió etiquetar 252 millones 621 mil 30 pesos para el gasto operativo de los partidos políticos, pero se deslindó del problema y dejó la solución en manos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

En la sesión de este miércoles, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público desairó un oficio enviado por la SFA donde reporta una presión financiera debido a que no cuenta con la partida para el financiamiento público de las fuerzas políticas.

En el documento, la dependencia pedía al Legislativo autorizar una reasignación para obtener 200 millones de pesos de otra partida, pero la comisión que encabeza Fernando Jara Vargas (de Morena) se declaró incompetente para atender el problema y respondió que realice lo necesario para cubrir el dinero faltante.

La solicitud de la SFA se derivó de un oficio que recibió del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que solicitaba la liberación de 252 millones 621 mil 30 pesospara entregarlo a los partidos políticos y que operen todo el año.

Sin embargo, la noche del 30 de diciembre, cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos de 2019, el Congreso del estado no contempló esa cantidad y se desconoce por qué.

Únicamente otorgó al Instituto Electoral del estado (IEE) 48 millones 532 mil pesos para su operación anual y 452 millones 992 mil pesos a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para la organización de las elecciones.

Solo se contempló elección y gasto de campaña

Del monto otorgado a la SGG, 302 millones se usarán en la organización de los comicios de la gubernatura y cinco ayuntamientos, mientras que 121 millones 978 mil 110 pesos se repartirán entre diez partidos para que lo gasten en los dos meses de campañas.

A pesar de la omisión, Jara Vargas deslindó al Legislativo y responsabilizó al IEE de no informar de la partida presupuestal para las prerrogativas de los partidos.

En entrevista al concluir la sesión de la comisión que encabeza, aseguró que en el proyecto de presupuesto del órgano electoral no se incluyó información al respecto y por ello los partidos no han recibido sus recursos correspondientes al primer trimestre del año.

Minimizó el hecho al afirmar que “las elecciones no están en riesgo” y la SFA se encargará de reasignar los recursos para darle a los partidos políticos lo que les corresponde.

De la bolsa de prerrogativas, Morena sería el más beneficiado al recibir 70 millones 310 mil 8 pesos, seguido del PAN, con 47 millones 173 mil 510 pesos y, en tercer lugar, el PRI con 37 millones 953 mil 834 pesos.

La ley electoral estipula que el financiamiento de los partidos se entregará de manera mensual, pero hasta ahora ningún partido había reclamado por no recibir nada en los tres primeros meses del 2019.

Foto: archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: