• Nación

Juez ordena que sigan congeladas las cuentas de la Universidad de Hidalgo

  • e-consulta.com.mx
La Unidad de Inteligencia Financiera solicitó congelar las cuentas de la escuela porque existe una investigación por lavado de dinero
.

Un juez ordenó que continúen congeladas las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Oscar Gregorio Herrera Perea, juez segundo de distrito, negó de manera definitiva el amparo que solicitó la Universidad de Hidalgo para descongelar sus cuentas bancarias.

La Unidad de Inteligencia Financiera solicitó congelar las cuentas de la escuela porque existe una investigación por lavado de dinero.

El viernes 1 de marzo, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, rechazó que la escuela haya participado en operaciones de lavado de dinero.

Reconoció que las autoridades les congelaron una cuenta bancaria y precisó que la medida no afectaba las labores de la escuela.

Criticó que la Unidad de Inteligencia Financiera haya difundido la investigación, porque podría haberse violado el secreto financiero.

El miércoles 1 de marzo, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, afirmó que investigan a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por lavado de dinero.

El funcionario explicó que la institución podría haber participado en una operación para lavar 156 millones de dólares.

La escuela superior de Hidalgo recibió recursos económicos desde Suiza, de cuentas repartidas en 22 países.

“Efectivamente, se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo la que recibió recursos provenientes de Suiza a partir de cuentas en 22 países en varios espacios geográficos del mundo”.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo afirmó que los recursos de la escuela son de 2 mil 500 millones de pesos y que la cantidad de dinero que investiga la Unidad de Inteligencia Financiera es de 3 mil millones de pesos.

Aseguró que no tienen dinero que no pertenezca a la universidad y que no han recibido ningún dinero de otro país.

“No tenemos ningún dinero que no sea de la universidad a nombre de la universidad, ni tampoco hemos recibido dinero de ningún país. El dinero que está depositado en las cuentas de la universidad, no de ninguna persona, es dinero estrictamente de la institución”.

Crédito de la foto Noticieros Televisa

Tags: 

Comentarios de Facebook: