• Nación

Congreso de Michoacán aprueba la Guardia Nacional y sólo falta Yucatán

  • e-consulta.com.mx
El nuevo cuerpo de seguridad tendrá mando civil, contará con armamento moderno y se encargará de combatir a la delincuencia
.

El Congreso de Michoacán aprobó con 30 votos a favor y cero en contra la minuta para crear la Guardia Nacional.

El nuevo cuerpo de seguridad tendrá mando civil, contará con armamento moderno y se encargará de combatir a la delincuencia.

Michoacán fue el penúltimo estado en el que se aprobó la creación de la Guardia Nacional. Durante una sesión exprés, los legisladores michoacanos aprobaron por unanimidad el documento.

De los 32 estados del país, sólo falta que Yucatán apruebe la Guardia Nacional, la cual ya fue avalada en comisiones.

El viernes 8 de marzo, Andrés Manuel López Obrador anunció que firmaría el decreto de la Guardia Nacional en cuanto más congresos estatales aprobaran el documento.

Indicó que hasta ese momento 26 congresos estatales ya habían aprobado la creación de la Guardia Nacional y que esperaría para que el decreto tuviera más legitimidad.

“Ya tengo el informe que han aprobado esta reforma constitucional en 26 congresos locales. Vamos muy bien, cada legislatura local tiene sus procedimientos, pero espero que para la próxima semana esté aprobado lo de la Guardia Nacional. Ya se podría publicar la Guardia Nacional, pero decidimos que tenga más legitimidad, que se apruebe en más estados”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que gracias a la estrategia de su gobierno se han reducido en algunas zonas el número de homicidios.

“En centros turísticos no hemos podido bajar, en Cancún no, sí en Acapulco. Vamos a informarles el lunes sobre esto. Yo estoy muy seguro de que vamos a poder bajar la incidencia delictiva con la Guardia Nacional, porque no había presencia de elementos de la Policía Federal en el país”

Afirmó que el presidente sólo contaba con 10 mil elementos de las fuerzas armadas para combatir la inseguridad, porque la Marina y el Ejército estaban combatiendo a narcotraficantes.

“Ya les he dicho, el presidente contaba con 10 mil elementos para garantizar la seguridad pública. De acuerdo a la Constitución, los elementos del Ejército, la Marina no podían utilizarse en temas relacionados con la seguridad pública o garantizar la seguridad de la gente, y la verdad que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina sí estaban en la calle, pero ocupados, por órdenes superiores del combate del narcotráfico, no en temas de seguridad pública”.

“(Habrá) un cambio importante, un giro, porque lo prioritario es la seguridad pública, proteger al ciudadano”.

Crédito de la foto @Adriana_hi

Tags: 

Comentarios de Facebook: