• Gobierno

SGG no mueve la impugnación contra Cárdenas, asevera Perea

  • Héctor Llorame
Dice que respetará designación de Enrique Cárdenas si se cumple procedimiento
.

Sulpicio Marcelino Perea Marín aseguró que el gobierno del estado no está detrás su aspiración por la candidatura del PAN y acusó al líder nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, de imponer a Enrique Cárdenas como candidato porque beneficia a sus intereses.

Negó tener una relación con Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y afirmó que tiene méritos para competir por la gubernatura.

“No tengo el gusto de conocer al señor; yo estoy solo, aquí me ven solo, tal vez las nuevas generaciones no me conocen, pero tengo carrera política”, presumió en rueda de prensa este miércoles.

En compañía de Pedro Gutiérrez Varela (exdirector del Conalep cesado por un escándalo sexual con una menor de edad), refirió que el año pasado buscó una candidatura independiente a una diputación local; en 1998 fue precandidato a diputado local por el PT y en 1996 precandidato a senador por el PRI.

Originario de Acatlán de Osorio, aceptó su relación con el Movimiento Antorchista, del cual es abogado, pero rechazó que esto influya en el juicio que presentó en el Tepjf para impugnar la designación de Cárdenas Sánchez.

Denunció que su juicio obedece a que el CEN panista violentó sus derechos políticos y los de otros seis precandidatos porque el nombramiento del académico fue operado en fast-track violando la propia convocatoria del partido.

Refirió que el documento publicado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) donde se narra cómo se concretó la designación evidencia violaciones a los estatutos del partido que serían suficientes para revocar la candidatura.

Por ello precisó que su demanda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) es que ordene repetir el proceso de elección de candidato respetando las etapas que marca la convocatoria y, si no resulta electo, se dijo dispuesto a apoyar al candidato.

Sostuvo que no se opone a que Cárdenas Sánchez u otra persona sea candidato, pero exigió que se cumpla con el debido proceso y no haya imposiciones para “favorecer los intereses” de Cortés Mendoza, como sostuvo que ocurrió con la nominación del exrector de la UDLAP, pero evitó dar detalles al respecto.

Gutiérrez arremete contra Cortés

Por su parte, Pedro Gutiérrez Varela, también exsecretario particular del exsenador Javier Lozano Alarcón, arremetió contra Cortés Mendoza al señalar que con sus decisiones busca “revivir” al grupo conocido como “El Yunque”, que tras la debacle del morenovallismo busca tomar el control del partido en Puebla.

Calificó como una “nulidad” al líder nacional panista por obedecer a intereses de un grupo y advirtió que su objetivo es extinguir al grupo político del exgobernador Rafael Moreno Valle.

También criticó la gestión de la dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas, por considerar que no es capaz de tomar decisiones propias, ejercer un papel de autoridad y estar subordinada al CEN.

El también exsubsecretario de la SGG aseveró que Huerta Villegas “sigue de luto” por la muerte de Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, razón por la que le exigió renunciar ante la “incapacidad” que ha demostrado en los cuatro meses que lleva al frente del partido.

Estas declaraciones las hizo un día después de la renuncia del secretario General, Salvador Escobedo Zoletto, quien criticó también las “malas decisiones” de la presidenta del Comité directivo Estatal (CDE).

Dos días después de que el Tepjf dio entrada al juicio SUP-JDC-052/2019 promovido por Perea Marín, este miércoles la sala superior pidió un informe nforme circunstanciado a la Comisión Permanente del PAN sobre la designación de Cárdenas Sánchez, a fin de empezar con el análisis del caso. 

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: