• Cultura

Llega a Puebla el Foro Teatral D’Los, un escaparate para el arte independiente

  • Staff
El próximo 29 de enero Teatro Escarlata en asociación con el Foro Cultural D’Los abrirán al público el Foro Teatral D’Los, un espacio para cobijas a las artes escénicas independientes de Puebla.
.

Con la intención de contribuir a la oferta cultural de Puebla, el Centro Cultural D’Los y la compañía de independiente Teatro Escarlata se unen para darle vida al Foro Teatral D’Los, un espacio en el que el público tendrá la oportunidad de conocer distintas propuestas escénicas como teatro, danza, clown y teatro infantil, mientras que para los artistas poblanos significa un nuevo foro para poder mostrar su arte ante los espectadores.

Eduardo Furiatti, director general de Teatro Escarlata, una compañía que, aunque joven, ha logrado mantenerse en la escena poblana como uno de los grupos teatrales contemporáneos más prometedores debido a la calidad de sus puestas en escena, comenta que el nuevo foro, además de ser la sede principal de Teatro Escarlata, también busca ser un espacio abierto para otras propuestas independientes que cuenten con las credenciales necesarias para ofrecer espectáculos de calidad, brindando al público poblano un nuevo sitio para acercarse al arte que se hace en el estado.  

La creación del Foro Teatral D’Los, el cual abrirá sus puertas el próximo 29 de marzo, obedece a una necesidad de la propia compañía y de los actores que forman parte de ella, quienes tras varios años de trabajo y de dificultades para encontrar espacios dignos para sus puestas en escena, han decidido asociarse con el Centro Cultural para montar un foro en el que sus obras puedan contar con el equipamiento adecuado para ser presentadas ante el público.

Los retos del teatro independiente

Saraí Sosa, Ana Lu Mendoza, Sus y Ricardo Alcántara son parte de los Teatro Escarlata y actualmente conforman el elenco de “Mundo y las Brujas”, una obra original de Oswaldo Durán que va por su tercera temporada y que forma parte de la serie de obras que se encuentran en temporada comentan que el teatro independiente se enfrenta a diversos retos, los cuales van desde el financiamiento para los montajes hasta encontrar público dispuesto a ir al teatro a disfrutar de las propuestas que existen en la ciudad.

Para Ricardo el teatro independiente significa un reto para los actores como para la ciudad, que pese a que cuenta con una amplia oferta artística y cultural depende del público y de su apertura a ver cosas nuevas “Nos dedicamos a algo que a simple vista podría no parecer de primera necesidad. Nosotros creemos que la cultura es de primera necesidad, pero el público tiene otras que considera más importante cubrir. Ir al teatro se convierte en un lujo, aunque esto traiga muchos beneficios como aprender sobre el sentido de comunidad” además de comentar que, en la mayoría de los casos, el trabajo actoral no es el único que desempeñan, ya que a la par desempeñan otras actividades.

Por su parte Sus comenta que el arte y el trabajo de los actores es tan imprescindible como el que se realiza en otras profesiones, ya que tienen la labor de acercar el arte a las personas “Es una labor para mantenernos sensibles, cuerdos y humanos. Es un reto, pero las personas valientes nos dedicamos a esto pese a la creencia de que no se puede vivir del arte independiente”.

Esa opinión la comparten Saraí y Ana Lu, quienes consideran que el arte les da la oportunidad de experimentar todo el tiempo, idea que se contrapone a lo que se enseña en muchas universidades, donde los jóvenes se preparan para salir al mundo laboral a ganar dinero, en ocasiones perdiendo el sentido social y pasando a formar parte del sistema que dicta que las actividades humanas únicamente deben producir dinero “Es lo que mucha gente no entiende del arte, sobre todo aquella que busca estabilidad económica” comenta Saraí “a mí me emociona que podamos presentarnos en un escenario y transmitirle algo a la gente. Creo que en Puebla el tema de la cultura es cosa de buscarle, así como hay quienes sí van al teatro, hay quienes ni lo conocen. Hay que impulsarla para que vayan al teatro”.

“Muchos maestros no inculcan el arte y mucha gente cree que la única diversión se encuentra en la tele, en el cine o en internet. No hay una cultura que nos diga que el teatro no es solo un hobby, sino una forma de conectarte con el mundo” comentó Ana Lu.

La oferta del Foro Teatral D’Los en su inicio contempla tener presentaciones de jueves a domingo, donde cada día se presentarán propuestas diferentes que van desde la danza y el teatro universitario hasta el teatro que hacen compañías profesionales y que ofrecen puestas en escenas para diversos públicos.

Para el arranque del nuevo foro teatral se contará con temporadas de dos meses, la primera de ellas arrancará en el mes de abril con programación que contempla los jueves puestas en escena de estudiantes de artes escénicas, los viernes de compañías teatrales con más de tres años de existencia, los sábados las obras de Teatro Escarlata y los domingos de teatro para niñas y niños.

Para esta primera temporada, las funciones de los viernes estarán a cargo de Rumor Teatro con su obra “Botitas”, mientras que los sábados se presentará “75 puñaladas” y los domingos con “Se llama discapacidad”.

Foto: Teatro Escarlata.

Comentarios de Facebook: