• Política

Sin cubrir requisitos, quienes buscan crear partidos en Puebla

  • Héctor Llorame
No realizan asambleas ni informan gastos, según presidente del IEE
.

Ninguna de las 11 organizaciones civiles que buscan convertirse en partidos políticos han cumplido con las asambleas y distritales ni han reportado mensualmente sus gastos al Instituto Electoral del Estado (IEE), así que estaría en riesgo su registro. 

Así lo advirtió el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga, al señalar que en el mes y medio que va desde que empezó a correr el plazo para las reuniones ninguna asociación ha informado sus actividades. 

Esto al recordar que para las asambleas (que deben realizarse, como mínimo, en dos terceras partes del estado) se debe solicitar que el IEE envíe a un oficial electoral para certificar la autenticidad de los eventos y, hasta la fecha, no se recibido ninguna petición. 

De igual forma, refirió en entrevista que al órgano electoral tampoco ha llegado los informes de ingresos y gastos de las agrupaciones, a pesar de que tendrían que remitirlos cada mes. 

Recordó que las actividades de las organizaciones no gubernamentales (ong) deben ser cubiertas con recursos privados o de autofinanciamiento, que el IEE debe auditar.

Por ello advirtió que las asociaciones estarían poniendo en riesgo su registro, ya que a mediados del 2020 se resolverá si cumplieron en tiempo y forma con los requisitos. 

Previamente, en enero de ese año, deberán ratificar su intención de convertirse en partido político con una solicitud parecida a la carta de intención que promovieron el mismo mes, pero de este 2019.
 

Exprocesado quiere su partido


De las 11 organizaciones que buscan el registro, “Podemos por Puebla” es impulsado por Elieser Casiano Popócatl Castillo, exdirigente municipal del PVEM en Atlixco, exdiputado suplente y excandidato a diputado local por Nueva Alianza (NA).

En agosto del año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le colocó un brazalete electrónico para monitorear que no se acerque a su exesposa, pues fue acusado de violencia familiar desde 2016.

“Fuerza de Unidad Transformadora” es dirigido por Salomé Eva Bolaños Vega, expriísta, exalcaldesa de Tepanco de López de 2005 a 2008, y excandidata para repetir en el cargo, pero por Pacto Social de Integración (PSI) en 2018.

Roberto Cruz Fosado, exsecretario de Gobernación de Ahuazotepec en la pasada administración también busca formar su partido, pero aún no perfila un nombre.

Excandidatos con pasado partidista

Con “Une Puebla” está Paola Migoya Velázquez, excandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de la capital del estado, pero previamente aspirante a la candidatura por Morena en donde luego de perder la elección se acercó al PAN, específicamente al grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle.

5 de Mayo” lo dirige Jesús Barrales Sevilla, hoy ligado a Morena, pero en 2010 fue candidato a alcalde de San Andrés Cholula por la alianza “Puebla Avanza” (PRI, PVEM, PSI), como suplente de Alberto Arriaga Lila, actual alcalde de San Pedro Cholula gracias a la coalición Juntos Haremos Historia.

Exfuncionarios y activistas

A “Sumando por Puebla” lo impulsa el exalcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero, e
xpanista y miembro de la organización “Sumamos”, que preside el ahora candidato a la gubernatura por el PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas Sánchez.

“Fuerza Migrante” lo encabeza Jaime Lucero Cazarez, líder migrante y presidente de la organización “Casa Puebla” en Nueva York, Estados Unidos.

A “Unidos por Puebla” lo representa Javier Castellanos Vázquez, coordinador de la Licenciatura en Administración Pública y Gestión para el Desarrollo de la BUAP.

El abogado Alejandro Dávila Piscil busca convertir en partido a “Poblanos por el bien común”, al igual que su colega Alejandro Espinosa Farrera con el “Partido Fuerte”.

“Renacimiento” es encabezado por José Enrique Santiago Mora y Eric Paul Michimani Gutiérrez, aparentemente los únicos ciudadanos sin pasado político ni en el activismo, pues no se halló información curricular sobre ellos.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: