• Política

Barbosa, Armenta y de la Sierra gastan 2.8 mdp en precampaña

  • Héctor Llorame
El gasto de Miguel Barbosa Huerta aumentó a 1 millón 508 mil 429 pesos en su segunda actualización
.

El precandidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, gastó en precampaña 1 millón 508 mil 429 pesos, muy por encima de sus oponentes, ya que Nancy de la Sierra Arámburo reportó 973 mil 737 y Alejandro Armenta Mier solo 370 mil 994 pesos.

En la segunda actualización de fiscalización que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), el monto dado a conocer por el exsenador se incrementó 31 mil 326 pesos, ya que el viernes cerró con 1 millón 477 mil 103 pesos.

Con el corte del sábado 9 de marzo también subió el número de operaciones del excandidato a gobernador en 2018, ya que pasó de 11 a 14, pero continúan sin publicarse los avisos de contratación, de forma que se desconoce en qué utilizó la cantidad señalada.

En la actualización se dieron a conocer los primeros informes de los senadores con licencia, aunque hay una notable diferencia entre sí, ya que el gasto de Armenta Mier representa apenas el 38 por ciento de lo informado por de la Sierra Arámburo, a pesar de que realizó más eventos para promoverse entre la militancia de Morena.

El exdiputado federal lideró en promoción al registrar 39 eventos, de los cuales canceló dos y, aunque ya concluyó la precampaña, la plataforma del INE señala que hay un evento “por realizar” y 36 que ya se celebraron.

Por su parte, Barbosa Huerta reportó 30 eventos, mismos que encabezó en su totalidad, en tanto de la Sierra Arámburo solo concretó 25 en los diez días que duró la campaña interna.

Armenta hizo 58 contratos y Nancy solo ocho

En cuanto a las operaciones de ambos también hay gran disparidad, pues el precandidato contabilizó 51 y la precandidata únicamente ocho, pero como ya se dijo, todavía no se sabe en qué consistieron porque no se han publicado los contratos ni los nombres de las empresas beneficiadas.

Además de Morena, del 24 de febrero al 5 de marzo realizó precampaña el PRD y sus cuatro competidores por la candidatura a la gubernatura: el exdiputado local Carlos Martínez Amador; Arturo Loyola González, líder de la Coordinadora del Transporte de Puebla y consejero estatal del PRD; Ana María Pineda Mejía, exfuncionaria del ayuntamiento de Huauchinango y José Silvano Macuil Cielo, personaje ligado a la exdiputada federal Roxana Luna Porquillo, candidata a la gubernatura en 2016.

Cada uno reportó ingresos por mil 597 pesos, monto que afirmaron haber gastado en su totalidad en cuatro operaciones para promoverse, aunque no registraron ningún evento de precampaña.

A pesar de tener precandidatos, de última hora el partido del Sol Azteca decidió que en la elección extraordinaria del 2 de junio aparecerá en la boleta en candidatura común con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), con el académico Enrique Cárdenas Sánchez como candidato.

Sin información de aspirante a independiente

Por su parte, Juan Alejandro Almoroz Herrera, único aspirante a la candidatura a la gubernatura por la vía independiente, no cuenta con información sobre su precampaña.

Aunque todavía tiene hasta el 14 de marzo para recolectar las 66 mil 766 firmas que necesita para ser candidato, en la plataforma de fiscalización del INE no hay información de cuánto ha gastado hasta el momento.

Es así que por los diez días de precampaña el gasto de los contendientes en su es de 2 millones 861 mil 147 pesos, pero cada uno tenía un tope de 8 millones 592 mil 666 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: