• Elecciones

Recortan 50% sueldo a consejeros del INE en Puebla y arman juicios

  • Héctor Llorame
La reducción es consecuencia de la política de austeridad federal
.

El INE recortó a la mitad el sueldo de sus consejeros locales y distritales de Puebla de cara a las elecciones extraordinarias para la gubernatura y cinco ayuntamientos, por lo que ocho funcionarios se inconformaron y ya presentaron juicios ante el Tepjf.

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que cada uno de los ocho consejeros que integran la junta local tendrá un salario bruto de 14 mil 89 pesos mensuales, es decir, el 50 por ciento de los 28 mil 170 pesos que percibieron en 2018.

En el acuerdo INE/JGE32/2019 se estableció que los consejeros de los 15 distritos electorales federales obtendrán 9 mil 802 pesos cada mes, la mitad de los 19 mil 604 que ganaban el año pasado, cuando hubo elección para renovar la presidencia del país y el Congreso de la Unión.

De acuerdo con el documento, el recorte es consecuencia de las medidas de “austeridad y disciplina financiera” derivadas de la reducción de 950 millones de pesos que la Cámara de Diputados aplicó al presupuesto del INE este año.

Tanto la junta local como las 15 distritales dispondrán de un “apoyo financiero” de 27 mil 99 pesos mensuales (igual que en 2018), que tendrá que repartirse entre todos los consejeros y solo podrá usarse en contratación de servicios personales; adquisición de materiales y suministros o compra de bienes muebles, pero que tengan que ver con la actividad que desempeñen.

Debido a que el INE se hará cargo de la elección de la gubernatura y las alcaldías de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma, ocho consejeros distritales promovieron recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para intentar echar abajo la disminución de sus sueldos.

En bloque, este fin de semana presentaron ante la sala superior siete juicios electorales demandando la revocación del acuerdo salarial aprobado por la Junta General Ejecutiva el pasado 14 de febrero.

 

Los inconformes

En el distrito 9, con cabecera en Puebla capital, se inconformaron la presidenta Marcelina Sánchez Muñoz, directora general del Instituto Electoral del Estado (IEE) del 2009 al 2015; el consejero Christian Toledo Angüis, ex coordinador de Comunicación Social del IEE y la consejera María del Consuelo García Acosta, quien ya había sido consejera distrital en las elecciones federales de 2006 y 2009.

También reclamó la consejera Pilar Patricia Fernández Gaona, ex vocal de Capacitación Electoral en la Junta Distrital 11 del INE (con cabecera en Puebla) y hermana de Julieta Fernández Gaona, exesposa de Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local del INE en Puebla hasta enero pasado.

Otro de los quejosos es Alejandro Tinoco Cabrera, corredor Público y uno de los tres principales involucrados en el caso de la Fundación Jenkins, que mudó su domicilio fiscal al extranjero.

Además de ellos impugnó Melchor Morán Mayllen, quien antes de ser consejero electoral se había desempeñado como docente e investigador.

Por el distrito 12, con cabecera en el municipio de Puebla, se defendió el presidente Germán Gabriel Alejandro López Brun, ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que en 2009 quiso ser reelecto en el cargo, pero no lo logró.

A él se sumó la consejera Margarita Aceves Morquecho, que en la elección federal de 2012 fungió como consejera de la junta local del INE.

Los juicios de todos ellos se radicaron con los números de expediente del SUP-JE-23/2019 al SUP-JE-29/2019 y su resolución estará a cargo del magistrado Indalfer Infante González.

Tags: 

Comentarios de Facebook: