• Nación

CNDH reprueba comentarios de delegado sobre Yalitzas y estancias infantiles

  • e-consulta.com.mx
Consideró que los comentarios de Manuel Huerta Ladrón de Guevara perpetúan estereotipos hacia las mujeres y contribuyen a vulnerar la dignidad
.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reprobó los comentarios que hizo Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal en Veracruz, sobre Yalitza Aparicio, actriz de la película Roma, de Alfonso Cuarón.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara aseguró que ahora que las madres de familia recibirán el dinero que antes se les entregaba a las estancias infantiles pueden optar por contratar a una Yalitza, porque ya se vio que sí funcionan.

“La CNDH rechaza los estereotipos y hace un llamado para avanzar hacia una sociedad incluyente y tolerante; al reconocimiento de las diferencias; a la prevención y eliminación de todas las formas de exclusión, así como a promover la igualdad de oportunidades y de trato digno entre mujeres y hombres”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró que los comentarios de Manuel Huerta Ladrón de Guevara perpetúan estereotipos hacia las mujeres y contribuyen a vulnerar la dignidad.

“Los planteamientos que manifestó el servidor público perpetúan estereotipos hacia las mujeres, conllevan prejuicios y creencias que justifican o toleran la vulneración de la dignidad, integridad y derechos fundamentales de todas y todos, este Organismo Nacional exhorta a todas las autoridades a sumar esfuerzos y realizar nuestro trabajo diario con perspectiva de género, compromiso ético, y los valores inherentes a la dignidad humana, como fundamento de los derechos humanos”.

“Frases discriminatorias como las que manifestó ese servidor público, impulsan la desigualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo que la Comisión Nacional reitera que discriminar, es negar el reconocimiento de la dignidad humana, la cual constituye el fundamento básico de nuestro sistema jurídico y de nuestra convivencia social; todo acto de discriminación es una violación a los derechos humanos”.

El miércoles 6 de marzo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara lamentó que sus declaraciones sobre Yalitza y las estancias infantiles se hayan malinterpretado.

El delegado federal no se disculpó por haber dicho que ya se vio que las Yalitzas sí funcionan, porque una de ellas cuidó a Alfonso Cuarón y que el cineasta hasta ganó un Oscar.

En su página de Twitter, el delegado federal aseguró que Yalitza Aparicio es una actriz de talla internacional y un orgullo para México.

“Lamento mucho la mala interpretación de mis declaraciones sobre la talentosa mexicana Yalitza Aparicio, maestra y artista internacional, orgullo de México y a quien respeto profundamente”.

Crédito de la foto Mas Noticias RTV

Tags: 

Comentarios de Facebook: