• Política

Morenistas exigen ser incluidos en la encuesta para candidato

  • Héctor Llorame
José Luis Ortega Morales y Ramiro León Flores también reclaman su derecho a realizar precampaña
.

 Luis Ortega Morales y Ramiro León Flores exigieron a Morena su registro  como precandidatos y ser incluidos en la encuesta que definirá el candidato a la gubernatura, luego de que el Tepjf ordenara al partido explicar por qué los excluyó del proceso.

En rueda de prensa este viernes demandaron que la Comisión Nacional de Elecciones emita un nuevo resolutivo donde fundamente por qué les negó la precandidatura.

Recordaron que de los siete aspirantes que solicitaron competir por la candidatura solo se dio aval a los senadores con licencia Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, así como al excandidato a gobernador en 2018, Miguel Barbosa Huerta, lo cual consideraron injusto.

Denunciaron que el resolutivo que dio la comisión para no incluirlos en el proceso careció de motivación y fundamentación, razón por la que le remitieron un oficio donde exigieron una explicación.

La respuesta del órgano intrapartidista no les satisfizo y recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para solicitar que ordenara la reposición de todo el proceso de registro de aspirantes.

Su reclamo se hizo mediante un juicio para la protección de los desechos político-electorales radicado con número de expediente SUP-JDC-041/2019, el cual tuvo sentencia el pasado 6 de marzo.

Exigen precandidatura

La sala superior resolvió por unanimidad negar la revocación del dictamen de la Comisión de Elecciones (como pedían los agraviados), pero ordenó al partido emitir un resolutivo suficientemente fundado y motivado en el que explicara por qué solo aprobó tres precandidaturas.

Ortega Morales y León Flores se dijeron insatisfechos con recibir la argumentación (que aún no se publica) y exigieron ser registrados como precandidatos y aparecer en la encuesta que definirá la candidatura a la gubernatura.

Aunque en la invitación a la rueda de prensa estaba anunciada la asistencia del candidato a gobernador en 2016, Abraham Quiroz Palacios, no se presentó, aunque también le fue negada la precandidatura este año.

Al recordar que el abanderado del partido se conocerá antes del 19 de marzo, pugnaron porque su demanda se cumpla a la brevedad y exigieron respetar su derecho a realizar precampaña.

“Exigimos piso parejo en la contienda, que se respete la legitimidad y legalidad del proceso interno y que se respete la voluntad de los poblanos”, refirió Ortega Morales al demandar a la dirigencia nacional que no se imponga al candidato a la gubernatura y se designe a quien resulte electo en la encuesta y los resultados sean dados a conocer.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: