• Elecciones

Barbosa reporta a INE gasto de 1.4 mdp en precampaña

  • Héctor Llorame
Aún se desconoce el gasto de sus oponentes Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra
.

El precandidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reportó un gasto de 1 millón 477 mil 103 pesos por sus diez días de precampaña, mientras que aún se desconoce el de sus oponentes, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.

De acuerdo con la plataforma de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el monto representa 11 operaciones que realizó el exsenador para promoverse entre la militancia, pero aún no se publica el desglose de cada una.

Así se desconoce todavía en qué gastó el precandidato y qué empresas le dieron el servicio, ya que por el momento tampoco se encuentran los avisos de contratación.

El corte de este viernes 8 de marzo únicamente revela que el precandidato reportó ingresos por 1 millón 477 mil 103 pesos, es decir, la misma cantidad que afirmó gastar del 24 de febrero al 5 de marzo, periodo de la precampaña.

El artículo 235 del Reglamento de Fiscalización indica que los informes de precampaña y campaña deben ser realizados por los partidos políticos y entregados al INE dentro de los tres días siguientes a la conclusión del periodo, es decir, que este viernes venció el plazo.

El artículo 238 del citado reglamento establece que se presentará un informe de precampaña por cada uno de los candidatos internos o fórmulas registradas ante el partido, pero por parte de Morena, hasta el momento el INE solo ha publicado de manera parcial el informe de Barbosa Huerta.

En eventos ganó Armenta

En lo que respecta a los eventos para promoverse entre la militancia, Armenta Mier lideró al registrar 39, de los cuales canceló dos y, aunque ya concluyó la precampaña, la plataforma del INE señala que hay un evento “por realizar” y 36 que ya se celebraron.

Por su parte, Barbosa Huerta reportó 30 eventos, mismos que encabezó en su totalidad, en tanto de la Sierra Arámburo no contabilizó ninguno.

Precandidatos de PRD reportan gasto

Además de Morena, el otro partido que registró precandidatos fue el PRD, que inscribió al exdiputado local Carlos Martínez Amador; a Arturo Loyola González, líder de la Coordinadora del Transporte de Puebla y consejero estatal del PRD; Ana María Pineda Mejía, exfuncionaria del ayuntamiento de Huauchinango y a José Silvano Macuil Cielo, personaje ligado a la exdiputada federal Roxana Luna Porquillo, candidata a la gubernatura en 2016.

Cada uno reportó ingresos por mil 597 pesos, monto que afirmaron haber gastado en su totalidad en cuatro operaciones para promoverse, aunque no registraron ningún evento de precampaña.

A pesar de tener precandidatos, de última hora el partido del Sol Azteca decidió ir en candidatura común con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), con el académico Enrique Cárdenas Sánchez como candidato.

El PRD también inscribió dos precandidatos a alcaldías, Fidencio Becerril Toxtle y Raquel Medel Valencia, que sin hacer eventos registraron cuatro operaciones, pero solo ingresos y gastos por 7.62 pesos y 6.30, respectivamente.

En el informe no se precisa por qué alcaldía buscan competir. El  2 de junio, además de la gubernatura, habrá elecciones extraordinarias en los municipios de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: