• Política

El PAN eligió a Cárdenas por estar desligado de RMV, admiten

  • Héctor Llorame
Reconoce el secretario general panista que la nominación de Guillermo Velázquez se cayó por su pasado morenovallista
.

El secretario general del PAN, Héctor Larios Córdova, reconoció que su partido eligió al académico Enrique Cárdenas Sánchez como candidato a la gubernaturapor estar desvinculado del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En conferencia de prensa en la ciudad de Puebla, reveló que la nominación del alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez (que impulsaba la dirigencia estatal) se cayó por estar identificado como morenovallista.

“En las pláticas con Guillermo, me decía: es que a mí la gente me conoce como alguien cercano a Moreno Valle. Entonces tomamos la decisión de apoyar a un ciudadano”, expresó.

Luego defendió al exmandatario diciendo que: “independientemente de que hay opiniones encontradas, nadie puede negar la transformación que Puebla sufrió (sic) durante su administración”.

Sin embargo aseguró que “no le gusta hablar del pasado” y por ello destacó que la candidatura del exrector de la Udlap se debió a la demanda civil por un aspirante ciudadano.

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) amplió hasta el 23 de marzo el plazo para registrar coaliciones, Larios Córdova puso en duda firmar un convenio con el PRD y MC, y se pronunció por “dejar las cosas que ya están bien”, es decir, solo competir en candidatura común.

Asimismo abrió la puerta a los partidos locales que en 2018 integraron la coalición Por Puebla al Frente, o sea, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Cárdenas insistirá en destapar deuda

A pesar de ahora ser el candidato de los partidos con los que gobernó Moreno Valle, Cárdenas Sánchez aseguró que mantendrá su demanda de que setransparente la deuda pública heredada por el exmandatario.

Aunque refirió que la revisión de contratos y reapertura de cuentas públicas será una función del Congreso del estado y la Auditoría Superior del Estado (ASE), se comprometió a seguir pugnando porque “se destape todo”.

Negó que su postulación refleje incongruencia porque en el pasado llamó a boicotear a los partidos que ahora representa y porque arremetió contra ellos por poner “candados” a las candidaturas independientes.

Defendió que sus críticas siguen vigentes y no cambiarán porque la ley en la materia sigue siendo restrictiva, pero se dijo agradecido con PAN, PRD y MC por hacer caso al llamado de académicos y organizaciones civiles que pugnaron por un candidato ciudadano.

Finalmente rechazó que su candidatura sea un intento de revancha contra Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, por negarle la postulación el año pasado a pesar de que ya había un acuerdo previo.

En el encuentro con los medios no se precisó el día que se formalizará la candidatura de Cárdenas Sánchez ante el INE, pero el plazo cierra el 24 de marzo.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: