• Nación

Calificadoras causan crisis y sólo cuidan sus intereses, advierte Padierna

  • e-consulta.com.mx
Afirma que las calificadoras crean sus propios métodos para evaluar a países y empresas y que ni siquiera se sabe si sus estimaciones son correctas
.

Dolores Padierna, diputada de Morena, aseguró que las calificadoras tienen la capacidad de provocar crisis económicas nacionales en donde no las hay, porque sólo se dedican a cuidar los intereses de los dueños de los capitales.

“Estas calificadoras son las que causan crisis, aunque no las haya. Las calificadoras, hay que decirlo muy claramente, cuidan los intereses de los dueños del capital y a veces sus opiniones son muy sesgadas para apoyar a los dueños del capital”.

Dolores Padierna afirmó que las calificadoras crean sus propios métodos para evaluar a países y empresas y que ni siquiera se sabe si sus estimaciones son correctas.

“Sus metodologías son creadas por ellos mismos, nadie las conoce, no son públicas, no son auditables y no están sujetas a ningún escrutinio, entonces no sabemos si la metodología que ocupan es correcta o no”.

Aseguró que las calificadoras se han convertido en un poder factico y que es necesario lidiar con ellas.

Indicó que se les debe mostrar a las calificadoras que no existe ningún riesgo en la economía mexicana y que las estrategias que se aplican en Petróleos Mexicanos son para mejorar sus finanzas.

“Las calificadoras tienen un enorme poder, es un poderfactico, pero es un poder y yo estoy haciendo un llamado a lidiar con ellas”.

“Podemos mejorar nuestra calificación con las calificadoras, para que hagan un análisis objetivo, responsable, hacerles ver que no hay ningún riesgo en nuestro entorno económico, todo lo contrario, que las acciones que se están haciendo a la empresa productiva del Estado, son para mejorar sus estados financieros”.

El miércoles 6 de marzo, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que no vale la pena intentar regular a las casas calificadoras porque es darle demasiada importancia al tema.

“Creo que le estamos dando más importancia, llevar esto a una regulación porque una calificadora te baje una perspectiva, me parece que es darle importancia que no merece el tema”.

Indicó que las agencias de calificación de riesgo de inversión no le bajaron la nota a México ni a Petróleos Mexicanos, sino que sólo cambiaron las perspectivas.

“No nos quitaron rango de inversión, no hemos bajado la calificación de la validez de México. Yo creo que le estamos dando más importancia que la que ésta tiene”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial indicó que espera que la iniciativa de Morena de regular a las empresas calificadoras no se concrete, porque tienen derecho a realizar evaluaciones.

“Me parece que es una propuesta que, espero yo, no llegue al fin, porque yo creo que todo mundo tiene derecho a evaluar las cosas, el trabajo de las calificadoras, no en México, sino en el mundo, es evaluar perspectivas”.

Crédito de la foto @Dolores_PL

Tags: 

Comentarios de Facebook: