• Salud

Lanzan antidepresivo de ketamina en spray nasal

  • Staff
El medicamento aprobado por la FDA promete ser una alternativa para todos aquellos pacientes que viven con depresión extrema.
.

El Panel de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó la comercialización de un nuevo medicamento de administración nasal con el que pacientes adultos que padecen depresión severa. Se trata de esketamina, cuya presentación en forma de spray nasal que llevará el nombre comercial de “Spravato”, acorta los tiempos de acción en pacientes que se han hecho resistentes a los compuestos de otros antidepresivos como el Prozac.

De acuerdo con los especialistas, los antidepresivos orales toman de ocho a seis semanas para mostrar resultados en los pacientes, por lo que la administración vía nasal supone un avance considerable, ya que solo le toma unos días mostrar sus efectos.

"Nuestro muy completo programa de investigación sobre la esketamina en forma de spray nasal demuestra una relación riesgos-beneficios positiva para los adultos que sufren de una depresión resistente a los tratamientos", declaró  Husseini K. Manji, quien es el responsable de las terapias en el área de neurociencias en Janssen, la unidad de fármacos de la trasnacional Johnson & Johnson's.

Según Janssen, esta aprobación de la FDA es uno de los mecanismos más efectivos en pro de los pacientes con depresión de los últimos 30 años, y es que además de aminorar los síntomas de la depresión, se comprobó que también es un fármaco útil para combatir los pensamientos suicidas.

Pero no todo son buenas noticias con la esketamina, ya que este fármaco está relacionado con la ketamina, un potente anestésico que también se comercializa de manera ilegal, por lo que la comercialización de “Spravato” será restringida y exclusiva de uso médico por el potencial riegso de abuso que representa.

Asimismo, la FDA informó que el tratamiento con este fármaco podría ir de los 2 mil 500 a los 3 mil 500 dólares, es decir, entre 47 mil 500 a 66 mil quinientos pesos.

Foto: foxbusiness.com

Comentarios de Facebook: