• Política

Es oficial: Enrique Cárdenas será el candidato del PAN, PRD y MC

  • Efraín Núñez y Héctor Llorame
Este miércoles su candidatura común fue aprobada por las dirigencias nacionales de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano
.

Enrique Cárdenas Sánchez consiguió este miércoles el respaldo de las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano para llevarlo como candidato común por la gubernatura de Puebla.

El PAN expuso que él reúne los requisitos para garantizar el triunfo en los comicios extraordinarios del 2 de junio en la entidad.

Tras el acuerdo de la Comisión Permanente Nacional, el presidente panista Marko Cortés dijo que liderazgos de la sociedad civil exigieron a su partido postular a un “contrapeso” ciudadano, razón por la que se sumó a la candidatura del exrector de la UDLAP.

Aseguró que algunos de los que impulsaron el nombramiento fueron el escritor Federico Reyes Heroles; el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Lorenzo Gómez Morín; la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Casar y del exalcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero.

“Hoy más que nunca hay que cumplir nuestro ideal de llevar a un candidato ciudadano. Es un ciudadano reconocido, que no milita en un partido, tiene un reconocimiento en la sociedad, es un liderazgo intachable y no tiene cola que le pisen”, expresó.

Era Velázquez quien tenía la candidatura

El alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, iba a ser el candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, pero de última hora aceptó declinar a favor de Enrique Cárdenas Sánchez, que fue promovido por la dirigencia nacional.

Así lo reveló el líder nacional del blanquiazul, quien aplaudió su “generosidad y disposición” a pesar de que era la propuesta única que impulsaba el Comité Directivo Estatal (CDE) del partido para llegar como candidato a gobernador, sobre los exdiputados federales Blanca Jiménez Castillo y Francisco Fraile García.

“Hubo una propuesta que con unanimidad se aprobó por parte del CDE y se hizo a la Comisión Permanente y era para que el alcalde de Atlixco fuera el candidato”, confesó.

Dio a conocer que ya no estaban siendo considerados la excandidata independiente a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco; los exalcaldes de Puebla Luis Paredes Moctezuma y de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce y el ciudadano Marcelino Perea Marín, que completaban la lista de siete precandidatos.

Pero se inconforma aspirante

Pese a la postura de la dirigencia nacional, la ex diputada Blanca Jiménez Castillo, una de las integrantes de la terna para la candidatura, se inconformó con el acuerdo para dar el apoyo del PAN a Enrique Cárdenas.

A través de sus redes sociales acusó que no se le consultó por la elección de un candidato externo y cuestionó que los panistas deban apoyarlo.

La postulación del ex rector de la UDLAP fue incluida de última hora en la sesión de la Comisión Permanente Nacional del PAN, al vencerse el plazo que la dirigencia panista fijó para dar a conocer la decisión sobre su representante en los comicios extraordinarios.

PRD también se suma

Al mismo tiempo que Cortés Mendoza ofrecía la rueda de prensa en la Ciudad de México, la Comisión Nacional Extraordinaria del PRD aprobó sumarse a la candidatura común con el PAN y MC.

A pesar de que hace unos días se daba por hecho que cada partido postularía un candidato propio, de última hora las cúpulas de los tres lograron el acuerdode postular a quien compitió por la candidatura de Morena en 2017.

Al interior del sol azteca se perfilaba como posible abanderado el exdiputado local Carlos Martínez Amador, pero de forma unánime la comisión aprobó ratificar su alianza con los partidos que acompañó en la elección del 2018 dentro de la coalición Por Puebla al Frente.

MC ya lo hizo su candidato 

A través de su cuenta de Twitter, Movimiento Ciudadano informó que acordó postular a Enrique Cárdenas como su abanderado, debido a que Puebla necesita “que los hombres y mujeres libres participen en este proceso extraordinario”.

La dirigencia nacional de MC afirmó que con esta postulación ratifica su intención de que querer cambiar la historia de Puebla.

“Puebla necesita oxígeno en términos de su contienda electoral. Que los hombres y mujeres libres participen en el proceso extraordinario”, manifestó el dirigente nacional Clemente Castañeda

Afirmó que con Cárdenas Sánchez su partido encuentra afinidades ideológicas y programáticas.

Desde la semana pasada, Cárdenas Sánchez buscó acercamientos con MC y con otros partidos políticos para analizar la posibilidad de perfilarlo como candidato.

Enrique Cárdenas competirá con Luis Miguel Barbosa Huerta, quien se perfila como candidato de Morena a la gubernatura y con el priísta Alberto Jiménez Merino.

Se espera que el jueves Cárdenas Sánchez sea presentado como candidato en una rueda de prensa en la ciudad de Puebla.

La candidatura común se concretó solo unas horas después de que las bancadas del PRD, MC y Compromiso por Puebla (CPP) en el Congreso del estado anunciaron la conformación de un grupo parlamentario del cual excluyeron al PAN.

Cárdenas invitó a partidos a abanderarlo

En su cuenta de Twitter, Cárdenas Sánchez destacó la decisión que tomaron Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional para abanderarlo como candidato a la gubernatura, por lo que confió que otros partidos políticos aceptaran la invitación de la organización ‘Sumamos por Puebla’

Manifestó la importancia de respaldar una candidatura verdaderamente ciudadana que además garantice contrapesos.

Se pronuncian por una candidatura netamente ciudadana

Por la mañana se dio a conocer una carta a la Opinión Pública en la que personalidades académicas, defensores de derechos humanos y comunicadores se pronunciaron a favor de la candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez para gobernador del estado.

En la carta se convoca a conformar un amplio frente que postule e impulse una candidatura netamente ciudadana.

“Creemos que el Dr. Enrique Cárdenas Sánchez, una persona con amplia trayectoria probada y sin partido, cumple con el perfil idóneo para representar las legítimas aspiraciones de una sociedad que reclama verse representada en este proceso electoral extraordinario”, señalan los firmantes entre los que figuranEmilio Álvarez Icaza, Federico Reyes Heroles, María Amparo Casar, María Elena Morera, María Marván, Raúl Trejo Delabre y Sergio Aguayo.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: