• Política

Congreso de Puebla aprueba por unanimidad la Guardia Nacional

  • Héctor Llorame
Por mayoría también amplió el catálogo de delitos con prisión preventiva
.

El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad el dictamen por el que se crea la Guardia Nacional y se convirtió en el número 15 del país en hacerlo.

Por mayoría, también aprobó ampliar el catálogo de delitos que serán objeto de prisión preventiva oficiosa.

En sesión ordinaria del pleno realizada este miércoles, los 41 legisladores votaron a favor del nuevo cuerpo de seguridad, que aún espera el aval de por lo menos dos congresos estatales para entrar en vigor.

La minuta de decreto se aprobó apenas dos días después de que fue remitida por el Congreso de la Unión, ya que el lunes fue recibida y el martes se aprobó en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales antes de pasar al pleno.

La Guardia Nacional será el cuerpo de seguridad más poderoso de la historia de México y sus elementos estarán equipados con armamento letal.

Contará con lanza granadas, drones, fúsiles antiaéreos, y cada uno de sus miembros tendrá una pistola 9 milímetros y un rifle Xiuhcóatl, un fusil de asalto creado por la industria militar mexicana.

Amplían catálogo de delitos con prisión

En otro punto de la sesión se aprobó reformar el artículo 19 de la Constitución del país para incorporar nueve delitos en la lista de ilícitos que serán objeto de prisión preventiva oficiosa.

Entre ellos se encuentran el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales y corrupción, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

También se incluye el robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.

El dictamen también fue enviado por la Cámara de Diputados el lunes pasado, aprobado en comisiones el martes y avalado en el pleno este día.

La minuta de decreto se aprobó con 40 votos a favor y uno en contra, del expanista y ahora diputado sin partido, Marcelo García Almaguer.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: