• Elecciones

Velázquez era el candidato del PAN, pero declinó por Cárdenas

  • Héctor Llorame
El líder nacional panista Marko Cortés calificó el hecho como un acto de “generosidad y disposición”; la ex diputada Blanca Jiménez se inconformó y cuestionó que su partido deba apoyarlo
.

El alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, iba a ser el candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, pero de última hora aceptó declinar a favor de Enrique Cárdenas Sánchez, que fue promovido por la dirigencia nacional.

Así lo reveló el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, luego de que su partido y el PRD aprobaron postular al académico para la elección extraordinaria del 2 de junio, en candidatura común con Movimiento Ciudadano (MC).

En rueda de prensa la tarde de este miércoles tras de la sesión la Comisión Permanente Nacional, señaló que el nombramiento se concretó después una “reflexión, análisis y de escuchar a varios actores” políticos locales y nacionales.

Sostuvo que liderazgos de la sociedad civil exigieron a Acción Nacional postular a un “contrapeso” ciudadano, razón por la que el partido se sumó a la candidatura del exrector de la Udlap, que por la mañana fue presentado como abanderado de MC.

Aseguró que algunos de los que impulsaron el nombramiento fueron el escritor Federico Reyes Heroles; el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Lorenzo Gómez Morín; la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Casar y del exalcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero.

“Hoy más que nunca hay que cumplir nuestro ideal de llevar a un candidato ciudadano. Es un ciudadano reconocido, que no milita en un partido, tiene un reconocimiento en la sociedad, es un liderazgo intachable y no tiene cola que le pisen”, expresó.

Se inconforma aspirante

Pese a la postura de la dirigencia, la ex diputada Blanca Jiménez Castillo, una de las integrantes de la terna para la candidatura, se inconformó con la determinación de dar el apoyo del PAN a Enrique Cárdenas.

A través de sus redes sociales acusó que no se le consultó por la elección de un candidato externo y cuestionó que los panistas deban apoyarlo.

Velázquez ya tenía la candidatura

Por ello aplaudió la “generosidad y disposición” de Velázquez Gutiérrez, al revelar que declinó a pesar de que era la propuesta única que impulsaba el Comité Directivo Estatal (CDE) del partido y no la terna donde se incluyó también a los exdiputados federales Blanca Jiménez Castillo y Francisco Fraile García.

“Hubo una propuesta que con unanimidad se aprobó por parte del CDE y se hizo a la Comisión Permanente y era para que el alcalde de Atlixco fuera el candidato”, confesó.

Con esto dio a conocer que ya no estaban siendo considerados la excandidata independiente a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco; los exalcaldes de Puebla Luis Paredes Moctezuma y de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce y el ciudadano Marcelino Perea Marín, que completaban la lista de siete precandidatos.

PRD se suma se última hora

Al mismo tiempo que Cortés Mendoza ofrecía la rueda de prensa en la Ciudad de México, la Comisión Nacional Extraordinaria del PRD aprobó sumarse a la candidatura común con el PAN y MC.

A pesar de que hace unos días se daba por hecho que cada partido postularía un candidato propio, de última hora las cúpulas de los tres lograron el acuerdode postular a quien compitió por la candidatura de Morena en 2017.

Al interior del sol azteca se perfilaba como posible abanderado el exdiputado local Carlos Martínez Amador, pero de forma unánime la comisión aprobó ratificar su alianza con los partidos que acompañó en la elección del 2018 dentro de la coalición Por Puebla al Frente.

Se espera que el jueves Cárdenas Sánchez sea presentado como candidato en una rueda de prensa en la ciudad de Puebla.

La candidatura común se concretó solo unas horas después de que las bancadas del PRD, MC y Compromiso por Puebla (CPP) en el Congreso del estado anunciaron la conformación de un grupo parlamentario del cual excluyeron al PAN.

Foto: pan.org.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: