• Elecciones

PES no podrá participar en elección de gobernador: TEPJF

  • Efraín Núñez
Sólo lo podrá hacer para las elecciones municipales extraordinarias en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma, en el estado de Puebla
.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) confirmó la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se prohibió la participación del Partido Encuentro Social (PES) en las sesiones del Consejo Local en las que se traten temas relacionados con la elección de gobernador.

Asimismo, el máximo órgano de justicia en electoral en el país desechó -por carecer de firmas- tres impugnaciones en contra del proceso interno de Morenapara elegir candidato a gobernador, en tanto que este partido tendrá que fundar y motivar su decisión de descartar a dos aspirantes.

Solo participa PES en elección de ayuntamientos

Respecto al expediente SUP-RAP-25/2019 promovido por el Encuentro Social en contra de la determinación del INE de únicamente permitir su participación en las sesiones del Consejo Local en las que se aborden temas relacionados con las elecciones de AhuazotepecCañada MorelosMazapiltepec de Juárez,Ocoyucan Tepeojumalos magistrados avalaron el acuerdo del órgano electoral

“Los argumentos del actor son inoperantes ya que el acto que reclama tiene origen en el acuerdo del Consejo General del INE, en el que perdió el registro como partido político nacional por no lograr el 3 por ciento de la votación. No podía postular candidato al haber perdido su registro la cual no fue impugnada”, establece el resolutivo. 

Morena tendrá que motivar por qué no tomó en cuenta a aspirantes

Respecto al expediente SUP-JDC-41/2019 promovido por los ex aspirantes de Morena a gobernador, José Luis Ortega Morales Ramiro León Flores, los magistrados revocaron los dictámenes en los que se determinó que sus registros no eran procedentes.

A la brevedad Morena tendrá que fundar y motivar la determinación que tomó y notificarlo a los actores.

Al mismo tiempo los magistrados desecharon tres impugnaciones contra el proceso interno de Morena por carecer de firmas de los promoventes. 

Confirman dictamen que negó registro a aspirante a independiente

Con relación a los juicios SUP-JDC-26/2019 y SUP-JDC-34/2019, los magistrados confirmaron la determinación del INE de tener como no presentada la carta de intención de Miguel Ángel Ocampo Hernández, ex aspirante a candidato independiente a gobernador, debido que no solventó observaciones en su documentación en un plazo de 48 horas establecido por el órgano electoral. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: