• Elecciones

Elegirá Morena a candidato sin transparentar encuesta en Puebla

  • Héctor Llorame
Los tres aspirantes firmaron un acuerdo para respetar el resultado que se dará a conocer antes del 19 de marzo
.

El candidato de Morena a la gubernatura de Puebla se conocerá antes del 19 de marzolos resultados no se harán públicos, pero los tres aspirantes firmaron un acuerdo este miércoles para respetarlos.

La metodología, la muestra y los distritos electorales que se tomarán en cuenta para la medición también se mantendrán en reserva, como ocurrió en el 2017 cuando fue electo candidato Miguel Barbosa Huerta.

Alejandro Armenta Mier, Nancy de la Sierra Arámburo y Barbosa Huerta acudieron este miércoles en ese orden a la sede estatal del partido para conocer los detalles de la medición que se aplicará la siguiente semana.

Ninguno reveló a los medios de comunicación la información que les proporcionaron, pues afirmaron que los detalles se mantendrán en secreto porque así lo obligan los estatutos del partido.

En el encuentro participaron Vladimir Ríos, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia; Gustavo Aguilar, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones; Carlos Figueroa Ibarra, secretario Nacional de Derechos Humanos y Mario Bracamonte González, delegado estatal con funciones de dirigente.

Firma pacto de civilidad

Barbosa Huerta arribó a la 1:40 de la tarde, salió 40 minutos después y anunció que, al igual que sus oponentes, firmó un pacto de “civilidad” donde cada uno se comprometió a respetar y reconocer los resultados.

Aunque en su cierre de campaña del martes se dio como ganador de la candidatura, en entrevista este día aseguró que sus dichos fueron parte de las “arengas de un mitin” y aseguró que “respeta” a sus contrincantes y esperará el resultado.

Felicitó a Movimiento Ciudadano (MC) por nombrar candidato al académico Enrique Cárdenas Sánchez y a este por obtener la candidatura luego de que en 2017 compitió por la de Morena, pero no fue designado.

También dio su visto bueno al nombramiento de Alberto Jiménez Merino como abanderado del PRI e hizo el llamado a hacer una campaña “digna y respetuosa”.

De la Sierra se mantiene en la contienda

De la Sierra Arámburo se presentó a las 12:30 de la tarde y tardó una hora en salir, pero aseguró que quedó conforme con los criterios de la encuesta y continuará en la contienda.

Esto luego de que en su cierre de precampaña advirtió que si no había transparencia en el proceso renunciaría para “no ser cómplice de un proceso antidemocrático”.

Lo único que reveló fue que el ganador se sabrá antes del 19 de marzo y el estudio demoscópico se levantaría la siguiente semana.

Minimizó las críticas de Barbosa Huerta respecto a que “no hizo” precampaña, pues refirió que muchas veces se dicen cosas que “no se quieren decir”, a la vez que afirmó que sí tuvo un papel relevante en la contienda aunque “para algunos no lo parezca”.

Armenta espera transparencia

El primero en acudir al encuentro en la sede estatal de Morena fue Armenta Mier, que arribó a las 11:40 de la mañana y estuvo una hora dentro.

Al salir solamente señaló que la metodología y muestra que se ocuparán serán dados a conocer por las dirigencias local y nacional, pero se dijo satisfecho con la información que le proporcionaron.

Confió en que habrá transparencia e imparcialidad en el proceso de selección de candidato, como demandó en los últimos días.

Aseguró que se encuentra "feliz" por su precampaña y evitó responder a las críticas de Barbosa Huerta, que aseguró que el exdiputado federal "se cansó" y por eso acabó sus actividades dos días antes de los diez días que había de plazo para promoverse entre la militancia.

“No voy a hablar de esto, ustedes quieren confrontarnos y yo no voy a confrontar”, respondió, a la vez que se dijo tranquilo y dispuesto a esperar los resultados, mismos que se comprometió a aceptar, aunque se desconoce si firmó el pacto de civilidad, ya que fue el único que no se refirió al documento.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: