• Sociedad

Niega Finanzas contrato para asegurar a maestros jubilados

  • Patricia Méndez
La dependencia en Puebla notificó a una familia que no existe una póliza con la empresa Thona Seguros
.

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en Puebla aseguró que el gobierno del estado no ha contratado a Thona Seguros S.A. de C.V., aunque a los maestros jubilados con plazas federales se les descuentan de 110 a 170 pesos por un seguro de vida con esta empresa.

Así respondió la SFA a la familia de un beneficiario que intentó cobrar en febrero pasado la indemnización por su muerte.

Los afectados sostienen que la empresa sí fue contratada en 2016 para otorgar un seguro de vida a 12 mil 256 trabajadores en activo.

La Contraloría del estado informó que ya analiza el caso y aseguró que se establecerán sanciones en caso de que haya responsabilidad de algún funcionario.

Nunca hubo contrato, dice SFA

Víctor Albarrán de Regil, representante de los afectados, mostró el oficio mediante el que la SFA da respuesta al reclamo de los deudos de un docente, en el que se indica que el gobierno del estado “no ha tenido convenio alguno con la aseguradora Thona Seguros”.

La repuesta quedó asentada en el oficio DHR-RH-SP-715/2019 del 28 de febrero de 2019, firmado por Erick Fernando Ramos Soriano, funcionario de la Dirección de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Administración de la SFA.

No obstante los maestros jubilados aún registran descuentos mensuales para el pago de un seguro de vida, según se indica en recibos de nómina difundidos por este medio.

La deducción figura como el concepto número 025, según se aprecia en documentos con fecha del mes pasado.

Los descuentos son aplicados por el Instituto de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado(ISSSTE), que retiene los recursos y los transfiere a la SEP.

Afectados obtienen copia de póliza

En contraste con la información que otorgó la SFA, uno de los afectados -que prefirió el anonimato por temor a represalias- mostró la póliza de la contratación del servicio entre el gobierno del estado y la empresa en enero de 2016 con vigencia de un año –hasta el mismo mes de 2017–.

Según se indica en ese documento, la anterior administración estatal contrató con la empresa un seguro de vida para 12 mil 256 beneficiarios, y que abarca a “El 100 por ciento de los empleados en activo al servicio del contratante y bajo una relación laboral que no se encuentre en proceso de incapacidad o en estado de invalidez al inicio de la vigencia de la póliza”.

Según se indica en la póliza, el costo de la prima total fue de 13 millones 407 mil 294 pesos, por el año de vigencia.

Es necesario recordar ante los reclamos de las familias de los docentes, en octubre del año pasado la empresa notificó de manera oficial a la delegación en Puebla de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros que no era posible cumplir con el pago que le solicitaron, debido a que la SFA no renovó el contrato.

Foto: archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: