• Elecciones

Dice Regordosa que panistas no quieren a Aranda de candidata

  • Héctor Llorame
Señalaron al CEN que prefieren a Fraile, Jiménez o Velázquez
.

Consejeros estatales del PAN amenazaron con no apoyar al partido si Ana Teresa Aranda Orozco es candidata a la gubernatura y exigieron elegir a alguien de la terna que integran Francisco Fraile García, Blanca Jiménez Castillo y Guillermo Velázquez Gutiérrez.

El dirigente municipal del blanquiazul en Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, aseguró que la advertencia fue hecha por varias personas el sábado en la sesión de la Comisión Permanente del Consejo Político Estatal.

Sin revelar nombres, sostuvo en rueda de prensa este martes que tras seleccionar la terna que se propuso al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “hubo expresiones de que si eligen a ella (Aranda Orozco) yo no hago campaña, dijeron algunos de los comisionados y otros los respaldaron”.

Aunque tampoco refirió cuántos panistas se pronunciaron en este sentido, señaló que la postura se dio porque había representantes del CEN, a quienes se les pidió “llevar el mensaje”.

Agregó que la demanda también se extendió a que, si no es electo alguien de la terna, el candidato por lo menos milite en el partido, con lo cual también se le cerró la puerta a Aranda Orozco por haber renunciado en 2015, para competir por la gubernatura como candidata independiente.

“La opinión de los comisionados se dio puntualmente sobre que la candidatura debe recaer en un militante. Hubo pronunciamientos claros de que la Comisión se inclina porque sea alguien de la terna y que por ningún motivo no se designe a quien no tuvo ni un voto de la Comisión”, expresó.

Esto también en referencia a la expanista, que no logró el respaldo de ningún consejero para estar en la terna que se propuso al CEN.

De los siete precandidatos que compiten por la candidatura, el más votado fue el edil de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, con 63 sufragios, seguido del exsenador Francisco Fraile García, con 48 y la exdiputada federal, Blanca Jiménez Castillo, que se hizo de 22.

El exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, tuvo tres votos; el exmunícipe de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, dos y el ciudadano ligado a Morena, Marcelino Perea Marín no ganó el respaldo de nadie.

Rodríguez Regordosa reiteró que la Comisión Permanente Nacional (que nombrará al candidato por designación directa) puede elegir a cualquiera de los siete aspirantes, pero remarcó que un sector de la militancia rechaza a Aranda Orozco, aunque sea un perfil competitivo.

Reprueban uso del zócalo por Armenta

La rueda de prensa fue convocada para reprobar el permiso que el ayuntamiento de Puebla dio al senador Alejandro Armenta Mier para cerrar su precampaña por la gubernatura el domingo pasado.

El exdiputado local recordó que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) prohíbe el uso del zócalo para eventos políticos o proselitistas, así que la administración de Claudia Rivera Vivanco violó la normativa.

Denunció además que la alcaldesa emanada de Morena ha participado en actos de precampaña en horario laboral, por lo que le exigió dedicarse a cumplir con sus funciones o dejar el cargo.

“Habría que insistir en que la misma presidenta ha participado en proceso de precampaña mientras la inseguridad se hace más aguda. Exigimos queClaudia (Rivera Vivanco) se concentre en atender los problemas de los poblanos; si ella quiere seguir en precampaña, que se separe del cargo”, demandó.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: