• Cultura

Hallan fascinante santuario oculto en Chichen Itzá

  • Staff
Los hallazgos presentados por el INAH en el santuario de Balamkú podrían cambiar por completo la historia de la ciudad maya de Chichen Itzá.
.

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el más reciente descubrimiento del equipo de Gran Acuífero Maya (GAM) en el santuario subterráneo de Balamkú, mejor conocido como “Cueva del Jaguar”, sitio que fue descubierto en 1996 por ejidatarios de la comunidad de San Felipe y tapiado por recomendación del arqueólogo Víctor Segovia Pinto poco después de su descubrimiento.

En el reporte del equipo de GAM se consigna el hallazgo de cientos de piezas que forman parte de las siete ofrendas que hasta el momento se tienen documentadas. De acuerdo con los expertos que entraron a la cueva ubicada al este del Templo de Kukulkán a 24 metros de profundidad, los objetos se encuentran en “extraordinario estado de preservación”, además Guillermo de Anda, investigador de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH dijo que la cueva y todos sus elementos se encuentra intactos debido a lo complicado que es acceder a ella.

“Balamkú ayudará a reescribir la historia de Chichen Itzá, en Yucatán. Los cientos de artefactos arqueológicos, pertenecientes a siete ofrendas documentadas hasta ahora, se encuentran en un extraordinario estado de preservación. Debido a que el contexto se mantuvo sellado por siglos, contiene información invaluable relacionada con la formación y caída de la antigua Ciudad de los Brujos del Agua, y acerca de quiénes fueron los fundadores de este icónico sitio” dijo De Anda.

Al lograr introducirse a la cueva, lo cual tuvieron que hacer por grietas de máximo 40 centímetros de circunferencia, los investigadores encontraron vasijas, incensarios, alimentos, jade, semillas, conchas y huesos carbonizados, los cuales se estima pertenecen al Clásico Tardío (700-800 d.C.) y al Clásico Terminal (800-1000 d. C.)

Foto: INAH.

Comentarios de Facebook: