• Política

Recibe Congreso dictamen para crear la Guardia Nacional

  • Héctor Llorame
También la minuta para aprobar aumento de lista de delitos con prisión preventiva
.

El Congreso de Puebla recibió este lunes el dictamen por el cual se crea la Guardia Nacional, se prevé que sea aprobado esta semana, al igual que las reformas a la Constitución para ampliar los delitos que serán objeto de prisión preventiva oficiosa.

En el punto ocho de la sesión ordinaria se dio entrada al oficio DGPL64-II-5-641, remitido por la Cámara de Diputados, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan varios artículos de la Constitución Mexicana para crear este nuevo cuerpo de seguridad.

En su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que para conformar la corporación se llamará a militares en retiro, ganarán el mismo sueldo que los policías federales y tendrán las prestaciones de un militar.

La Guardia Nacional será el cuerpo de seguridad más poderoso de la historia de México y sus elementos estarán equipados con armamento letal.

Contará con lanza granadas, drones, fúsiles antiaéreos, y cada uno de sus miembros tendrá una pistola 9 milímetros y un rifle Xiuhcóatl, un fusil de asalto creado por la industria militar mexicana.

En otro punto de la sesión ingresó el oficio DGPL64-11-7-477, también enviado por la cámara baja, con el que se pretende reformar el artículo 19 de la Constitución del país para incorporar nueve delitos en la lista de ilícitos que serán objeto de prisión preventiva oficiosa.

Entre ellos se encuentran el robo de hidrocarburos, feminicidio, corrupción, tráfico de influencias y los delitos electorales.

Las dos minutas de decreto fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que sean analizadas antes de su aprobación, que se prevé se concrete el miércoles, en otra sesión ordinaria que ya está programada.

Por tratarse de reformas a la Constitución del país, se requiere que ambos dictámenes sean aprobados por al menos la mitad más uno de los 32 Congresos locales para que las leyes entren en vigor.

Buscan ampliar licencia de paternidad a trabajadores

Por otro lado, el diputado panista Raúl Espinosa Martínez presentó una iniciativa para incrementar de cinco a 15 días la licencia de paternidad de los trabajadores al servicio del estado.

Para eso propuso reformar el último párrafo del artículo 26 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, donde se precisaría que el permiso otorgado sería con goce de sueldo.

Su planteamiento fue turnado a la Comisión Igualdad de Género para su estudio, análisis y en su caso aprobación.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: