• Gobierno

Gobierno interino dejará armado un Plan Estatal de Desarrollo

  • Patricia Méndez
Se llevarán a cabo siete foros de consulta en los municipios de Huauchinango, Teziutlán, Ciudad Serdán, Tehuacán, Acatlán de Osorio, Atlixco y Puebla
.

El gobierno interino de Puebla llevará a cabo siete foros regionales de consulta para la conformación de un Plan Estatal de Desarrollo, documento que será presentado a la siguiente administración a fin de que lo retome en durante el próximo sexenio.

Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas y Administración, aseguró que el documento será un diagnóstico de Puebla con un alto grado de profundidad que no podrá ser menospreciado por el siguiente gobierno que iniciará funciones el primero de agosto.

El documento tendrá que estar terminado antes del 25 de marzo, día en el que será presentado ante el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (COPLADEP).

Ley requiere el documento

En conferencia de prensa ofrecida la tarde de este lunes, Chidiac explicó que la Ley de Planeación del estado contempla un periodo de 120 días después del inicio de cada administración estatal para que elabore y presente su Plan Estatal de Desarrollo.

Recordó que el gobierno interino inició funciones el pasado 21 de enero, por lo que se está en tiempo de iniciar la conformación del documento.

El funcionario abundó que con su elaboración, la siguiente administración tendrá la opción de retomarlo y realizar adecuaciones, y así ya no invertir tiempo en la conformación de un nuevo plan.

No va a ser un desperdicio –el plan–, va a ser algo que va aportar”, acotó el secretario, ante los cuestionamientos por el reducido tiempo de gestión del gobierno interno, ya que este concluirá funciones el 31 de julio.

Se retomarán foros de Martha Erika

En ese contexto, refirió que la información recabada por la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo –quien perdió la vida cuando tenía 10 días en el cargo– en los foros de consulta ciudadana que organizó, también será retomada en la integración del próximo Plan Estatal de Desarrollo, ya que son datos que no pueden subestimarse.

Hay cientos de cuestionarios en la Secretaría de Finanzas de ejercicios anteriores que se van a retomar y que formarán parte del nuevo diagnóstico”, comentó.

Foros en 7 municipios

De acuerdo con la planeación del gobierno interino, se realizarán siete foros de consulta en los municipios de Huauchinango, Teziutlán, Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), Tehuacán, Acatlán de Osorio, Atlixco y Puebla, entre el cinco y 14 de marzo próximos.

Los eventos serán presididos por los secretarios estatales afines a cada tema de discusión, los cuales tendrán que ver con seguridad, empleo, desarrollo, infraestructura y servicios.

En su oportunidad, el coordinador de delegados federales Rodrigo Abdala Dartigues señaló que los foros serán incluyentes, por lo que estos contarán con todos los sectores de la sociedad: niños, adultos, empresarios, agricultores, comerciantes, entre otros.

Estefan Chidiac indicó que no se cuenta con un presupuesto definido para tal fin pero refirió que este no será elevado, ya que sólo gastarán en viáticos y adecuaciones para los escenarios de consulta.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: