• Elecciones

Van 4 en el PRD y echan por tierra alianza con el PAN en Puebla

  • Héctor Llorame
El exdiputado local Carlos Martínez Amador encabeza la lista de aspirantes
.

El PRD inició este domingo el proceso para designar a su candidato a la gubernatura de Puebla, que saldrá de una lista de cuatro aspirantes: Carlos Martínez Amador, Arturo Loyola González, Ana María Pineda Mejía y José Silvano Macuil Cielo, con lo que cierra la posibilidad de aliarse al PAN como sucedió en las últimas tres elecciones.

A las 5 de la tarde comenzó la sexta sesión extraordinaria de la Comisión Nacional para el análisis de los perfiles, pero hacia las 7:30 de la noche no se había logrado un acuerdo y se optó por dejarla en receso.

Se desconoce el día y hora en que se reanudará la sesión, pero deberá ser a más tardar el miércoles 6 de marzo, porque es la fecha fatal que el propio partido estableció en su convocatoria para el nombramiento.

Fuentes al interior del partido confiaron a e-consulta que Martínez Amador se perfila para ser el candidato por contar con el visto bueno del exdirigente nacional, Ángel Ávila Romero, ya que ambos son miembros de la corriente Nueva Izquierda (NI).

Con ese aval el exdiputado local entró a la contienda de última hora y sacó de la lista a Julio Alberto Velázquez Maldonado, excandidato a regidor de Huauchinango.

El también exdirigente estatal del sol azteca reconoció que la sustitución fue decisión de la Comisión Nacional, pero se reservó dar a conocer los argumentos que se le dieron al aspirante que fue vetado.

En entrevista telefónica descartó tener “amarrada” la candidatura y se dijo dispuesto apoyar a quien sea electo.

Desdeña la derrota

Ante las encuestas de preferencias electorales que dan el triunfo a Morena, señaló que “lo importante” para el Sol Azteca es que la militancia se sienta representada.

Consideró incluso que “no importa ir a perder” porque se tiene que demostrar “que hay estructura, militancia y ganas de competir”.

Dijo desconocer por qué no se logró repetir la coalición Por Puebla al Frente (con PAN, MC, CPP y PSI), pues señaló que las negociaciones se realizaron a nivel nacional.

Únicamente refirió que la cúpula perredista vio “descontrol” en el blanquiazul y los demás partidos, razón por la que se tomó la decisión de competir en solitario, aunque todavía se negocia ir en candidatura común con Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Martínez Amador admitió que el principal factor por el que se rompió la alianza fue el fallecimiento de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo el pasado 24 de diciembre.

“Los exgobernadores fueron parte fundamental para las alianzas y su falta genera descontrol, indudablemente yo creo que sí fue por eso (el rompimiento)”, expresó.

Sobre los demás aspirantes, Loyola González es líder de la Coordinadora del Transporte de Puebla y consejero estatal del PRD; Ana María Pineda Mejía fue funcionaria del ayuntamiento de Huauchinango (bastión de Martínez Amador), mientras que José Silvano Macuil Cielo es un personaje ligado a la exdiputada federal Roxana Luna Porquillo, candidata a la gubernatura en 2016.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: