• Nación

Guerrero, segundo estado que aprueba la creación de la Guardia Nacional

  • e-consulta.com.mx
La minuta deberá ser aprobada en un mínimo de 17 congresos locales y se le enviará a Andrés Manuel López Obrador para que promulgue el decreto que oficializará a la Guardia Nacional
.

El Congreso del estado de Guerrero aprobó por unanimidad la minuta para crear la Guardia Nacional.

El estado de Guerrero fue el segundo en aprobar la creación del nuevo cuerpo de seguridad que combatirá a la delincuencia. El primer estado que aprobó la minuta fue Campeche.

El jueves 28 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó con 463 votos a favor y uno en contra la creación de la Guardia Nacional y envió el documento a los congresos estatales.

La minuta deberá ser aprobada en un mínimo de 17 congresos locales y se le enviará a Andrés Manuel López Obrador para que promulgue el decreto que oficializará a la Guardia Nacional.

Lucía Riojas, una diputada que no pertenece a ningún partido, fue la única legisladora que votó en contra de la Guardia Nacional.

El nuevo cuerpo de seguridad tendrá carácter civil y en el inicio de sus funciones estará formada por elementos militares y navales.

Guardia Nacional comenzará con 80 mil elementos

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que para fines de año la Guardia Nacional tendrá 80 mil integrantes.

Los miembros de la Guardia Nacional serán distribuidos en las áreas conflictivas del país para que combatan la inseguridad.

Precisó que al principio se integrarán a la Guardia Nacional 35 mil policías militares; 8 mil policías navales; 18 mil elementos de las fuerzas armadas; y 20 mil nuevos elementos que serán contratados.

“Estamos estimando que para fin de año tengamos capacidad para desplegar alrededor de 80 mil elementos en el país, eso nos va a dar una capacidad histórica para mejorar las condiciones de seguridad”.

“¿Qué pasa actualmente? Llegamos a una región especial con presencia de fuerza permanente y la criminalidad se desplaza a más regiones vecinas donde no tenemos el mismo estado de fuerza, consecuentemente tenemos que cubrir de manera permanente todas las regiones del país”.

Alfonso Durazo afirmó que el mando de la Guardia Nacional podrá ser civil o militar y que Andrés Manuel López Obrador será el que lo decida.

“No hay ninguna restricción en ese sentido, puede ser un militar, puede ser un marino, puede ser un civil, puede ser una mujer también, que no veo que la mencionen, pero las posibilidades están abiertas, la ley secundaria reglamentará ese proceso”.

Crédito de la foto @congresogro

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: