• Nación

Campeche, primer estado que aprueba la creación de la Guardia Nacional

  • e-consulta.com.mx
El jueves 28 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó con 463 votos a favor y uno en contra la creación de la Guardia Nacional y envió el documento a los congresos estatales
.

El Congreso de Campeche aprobó por unanimidad la minuta para crear la Guardia Nacional.

Campeche fue el primer estado en el que los legisladores de todos los partidos votaron a favor de crear el nuevo cuerpo de seguridad que combatirá a la delincuencia.

Durante la sesión, los legisladores de Campeche aprobaron ampliar el catálogo de delitos graves y se incluyeron el robo de combustible; la corrupción; uso electoral de programas sociales; abuso sexual contra menores; feminicidio; robo a casa habitación; robo a transporte de carga; desaparición forzada; y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

El jueves 28 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó con 463 votos a favor y uno en contra la creación de la Guardia Nacional y envió el documento a los congresos estatales.

La minuta deberá ser aprobada en un mínimo de 17 congresos locales y se le enviará a Andrés Manuel López Obrador para que promulgue el decreto que oficializará a la Guardia Nacional.

Lucía Riojas, una diputada que no pertenece a ningún partido, fue la única legisladora que votó en contra de la Guardia Nacional.

El nuevo cuerpo de seguridad tendrá carácter civil y en el inicio de sus funciones estará formada por elementos militares y navales.

En el texto que aprobaron los diputados se indica que en los primeros cinco años de la Guardia Nacional, el presidente podrá utilizar a las fuerzas armadas para conformar el nuevo cuerpo de seguridad.

“Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

Crédito de la foto @Congresocam

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: