• Elecciones

Aranda, Fraile y Velázquez llegarían a terna final por candidatura del PAN

  • Héctor Llorame
Se registraron 7 aspirantes; entre domingo y lunes designan al abanderado del blanquiazul para la elección extraordinaria
.

Siete aspirantes se registraron para obtener la candidatura del PAN a la gubernatura del estado y de ellos saldrá una terna finalista donde la excandidata independiente al gobierno el estado, Ana Teresa Aranda Orozco, se perfila como la más competitiva.

A las 7 de la noche de este viernes cerró el registro de interesados con las postulaciones de la exdiputada federalBlanca Jiménez Castillo; el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez y el expresidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce.

Los tres llegaron, uno detrás del otro, después de las 6:30 de la tarde, pero la primera en ser atendida por laComisión Organizadora Electoral fue la exlegisladora, que tras entregar su documentación completa se retiró en compañía de su familia.

López Ponce, que durante su gestión municipal (del 2014 al 2018) fue acusado de violencia política de género por varias regidoras, llegó acompañado de unas 15 personas que portaban banderas del PAN y corearon su nombre.

El exdiputado local se inscribió sin la carta de salvedad de derechos partidistas, documento sobre el que no supo explicar en entrevista por qué no lo tenía, pero negó que fuera consecuencia de los actos de misoginia que se le imputaron.

Guillermo Velázquez pedirá licencia el sábado

Guillermo Velázquez Gutiérrez llegó acompañado de su esposa y cumplió con los papeles requeridos, pero en entrevista reconoció que aún no solicita licencia al Cabildo y lo hará el sábado.

Señaló que todavía no consulta si José Migoya Nuño (su suplente) aceptará asumir el control del ayuntamiento, que apenas entró en funciones el 15 de octubre, o lo hará un regidor.

Negó que sea un acto irresponsable pretender otro cargo de elección popular a pesar de que hace ocho meses concluyó su campaña por la alcaldía y justificó que su aspiración solo “responde al llamado” del partido, que necesita un candidato para la elección extraordinaria del 2 de junio, derivada de la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Rechazó también que el exdiputado federal Eukid Castañón Herrera se encuentre detrás de su candidatura—como denunció la regidora panista Julieta Camacho Mata— a quien respaldó luego de que denunciara amenazas del operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Dijo deslindarse completamente de Castañón Herrera y anunció que la Contraloría municipal abrió una investigación contra Edgar Moranchel Carreto, extitular del Servicio Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (Soapama), quien fue separado del cargo luego de que la regidora lo involucró en su denuncia.

Aranda se registra ante el CEN

Previamente la excandidata independiente a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco, presentó su documentación ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la Ciudad de México.

Aunque al cierre de esta edición la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Vicente Fox Quezada no había difundido su registro, fuentes al interior del partido confirmaron a e-consulta que lo realizó al mediodía ante la Comisión Nacional Organizadora Electoral.

Pese a que en octubre del 2015 anunció su renuncia al partido para luego buscar la gubernatura por la vía independiente, la también candidata del PAN al gobierno del estado en 1998 sigue dentro del padrón de militantes.

Su aspiración fue formalizada casi al mismo tiempo que la de Marcelino Perea Marín, quien igual se registró ante el CEN para competir por la vía ciudadana, ya que la convocatoria publicada la noche del jueves permitió la inscripción de aspirantes externos.                .

A ellos se suman el exalcalde de Puebla Luis Paredes Moctezuma y el exdiputado federal Francisco Fraile García, que acudieron a entregar sus documentos ante el Comité Directivo Estatal (CDE).

La Comisión Permanente del Consejo Político Estatal sesionará este sábado a las 10 de la mañana para validar las solicitudes y nombrar precandidatos a quienes hayan cumplido con los requisitos.

De acuerdo con la convocatoria, habrá una terna que se enviará a la Comisión Permanente Nacional, que entre el domingo y el lunes nombrará al candidato o candidata mediante designación directa.

Al interior del panismo se perfila a Aranda Orozco, Fraile García y Velázquez Gutiérrez como finalistas, y no se descarta que la candidatura podría recaer en la excandidata independiente.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: