• Seguridad

Descarta la SCT atentado o error por helicopterazo en Puebla

  • Patricia Méndez
Tras develar los audios de la última comunicación de la aeronave, la dependencia informó que su despegue fue en la casa del empresario priísta José Chedraui y no en Las Ánimas
.

Al dar a conocer este jueves los audios de la última comunicación entre el helicóptero en el que murió la ex gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que hasta ahora no hay evidencia de un atentado y tampoco de que la causa del siniestro sea por un error humano.

Se precisó que el helicóptero Agusta en el que viajaban cinco personas el pasado 24 de diciembre salió de la casa de los padres del empresario priísta José Chedraui Budib, y no de la torre del centro comercial El Triángulo, como se expuso en un principio.

Asimismo la dependencia estimó que la investigación del caso podría tardar entre uno y dos años.

La información se dio a conocer después de que la SCT notificó inicialmente una reserva de las grabaciones por un periodo de cinco años, sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo desde el miércoles que habrá transparencia en los resultados de la investigación.

No hubo indicios de emergencia

La SCT dio a conocer las grabaciones y las bitácoras de las conversiones que tuvo el piloto de la aeronave con la torre de control del aeropuerto de Huejotzingo, en las que se aprecia que desde el despegue tuvo tres comunicaciones con los controladores de vuelo.

En una de ellas se reportó el reinició de su radiocomunicador, sin embargo se indicó que ello no es un elemento que genere sospecha en la indagatoria.

La salida se reportó a las 14:34 horas y tuvo dos contactos más en el minuto siguiente, la última para indicar que se comunicaría de nueva cuenta al pasar por la zona del aeropuerto.

Sin embargo cinco minutos después la torre de control se intentó comunicar con los pilotos, y ello lo repitió 10 veces más, pero ya no hubo respuesta.

Carlos Morán Moguel sostuvo que en las grabaciones no hay evidencia de que haya habido algún aviso de emergencia, no obstante dijo que la aeronave tenía otros mecanismos de grabación de lo que ocurrió en la cabina, las cuales están tratando de recuperar las instancias internacionales que participan en la investigación.

Añadió que en el lugar del siniestro también fueron encontrados teléfonos celulares que, aunque estaban muy quemados, se están analizando para revisar si es posible extraer información.

Sí falta una pieza, pero esta no es fundamental

Morán confirmó que una pieza que era un “amortiguador de masas” no fue ubicada en el lugar del desplome –el municipio de Coronango–, pero indicó que esta no era fundamental para el óptimo funcionamiento de la aeronave.

Dijo que el componente pudo ser tomado por algún curioso que acudió al lugar de los hechos el pasado 24 de diciembre.

No hay indicios de atentado

El subsecretario dijo que hasta ahora no hay indicios de alguna manipulación externa de la nave, ya que “había integridad en los componentes sustantivos de la nave”, es decir que ésta no se desintegró y tampoco fueron encontrados restos de explosivos.

En ese sentido, calificó como especulaciones las versiones que apuntan a un atentado en contra del helicóptero en el que viajaban la exgobernadora, el exsenador, su secretario particular Héctor Baltazar Mendoza y los pilotos Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Javier Coppe Obregón.

Los cuerpos fueron reconocidos

El funcionario reiteró que en el lugar del accidente fueron encontrados los restos de cinco personas que fueron identificados por los servicios forenses de la Fiscalía General del Estado, lo que da validez al reconocimiento de los cadáveres. 

Sobre el periodo en el que durará la investigación, el secretario señaló que espera que esta concluya antes de que finalice el año, pero indicó que el periodo podría extenderse hasta los dos años, como ocurrió en otros casos.

El helicóptero salió de la casa de Chedraui Budib

En conferencia de prensa, el subsecretario de la SCT, Carlos Morán Moguel, señaló que la aeronave salió alrededor de las 14:34 horas del 24 de diciembre del jardín de la casa de los padres del empresario José Chedraui Budib, ubicada sobre el bulevar Hermanos Serdán, lugar que era un destino común de despegue de ese helicóptero.

Cabe señalar que este sitio se encuentra a escasos tres kilómetros de la vivienda que tenía el matrimonio Moreno Valle-Alonso en el Club de Golf Las Fuentes.

Imagen Google Maps

Esta información contradice los reportes iniciales que se emitieron sobre el despegue del helicóptero, pues se indicó que había salido del centro comercial “El Triángulo de las Ánimas”.

Antes de que acudiera a la casa en el bulevar Hermanos Serdán, el helicóptero se encontraba en el aeropuerto de Huejotzingo, según comentó Morán, quien se comprometió a informar en próximos días sobre las bitácoras de vuelo anteriores al 24 de diciembre.

-Reportera: ¿Yo quisiera preguntarle entonces de donde salió exactamente el helicóptero porque usted señalaba algo del “triángulo”?

 -Morán: De una casa privada, del jardín de una casa privada que se encuentra a menos de tres kilómetros.

-Reportera: ¿De quién era?

-Morán: Es de Chedraui, que solía salir también, ahora nos hemos enterado, de ahí salía también el helicóptero, de José Chedraui, un empresario.

El funcionario puntualizó que la aeronave no estaba resguardada en esa casa, sino que asiduamente aterrizada ahí para recoger a Alonso Hidalgo y Moreno Valle.

Morán fue cuestionado sobre las investigaciones que se siguen respecto al lugar de despegue, pero indicó que estos están a cargo del área Ministerial.

José Chedraui es director del Grupo Chedraui Textil, fue diputado local y dirigente del Comité Directivo Municipal del PRI en Puebla capital.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: