• Política

Minimiza TEEP veto de la elección y confirma queja contra JJ

  • Héctor Llorame
Para atender plebiscitos, pidió 3 millones de pesos adicionales
.

El magistrado Gerardo Saravia Rivera minimizó la decisión del Tepjf de dejar fuera del proceso electoral al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y confirmó la existencia de una denuncia contra el diputado José Juan Espinosa Torres por violencia política de género.

A pesar de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) exhibió que no había fundamento legal para impugnar la asunción de la elección, el presidente del órgano local defendió que “ya tenía previsto” el fallo, pero promovió el recurso junto con su compañera Norma Angélica Sandoval Sánchez “para estar seguros”.

Aseguró en entrevista este jueves que su intención era tener por escrito las funciones que cada tribunal ejercerá en el proceso extraordinario de la gubernatura y las alcaldías de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma.

Negó que el desechamiento de su demanda haya sido un “revés”, así como rechazó que los magistrados inconformes hayan quedado exhibidos por no conocer las facultades que les confiere la ley.

Esto al recordar que el magistrado Indalfer Infante González señaló que la Constitución Mexicana establece que cuando una elección es organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) será el Tepjf quien atienda todas las inconformidades derivadas del proceso electoral, de tal forma que no había razón para impugnar.

"Ellos hacen un estudio y consideraron, como ya lo había previsto, que la única competencia en materia jurisdiccional para el caso de las impugnaciones que se presenten derivada de la elección extraordinaria de gobernador y de los cinco municipios será la sala superior. Lo que nosotros pretendíamos, y ya lo tenemos, es una sentencia en donde se determinara de manera definitiva el aspecto competencial", justificó.

Confirma queja contra José Juan

Por otro lado, Saravia Rivera confirmó que existe una denuncia contra el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, José Juan Espinosa Torres, pero evitó dar los detalles.

e-consulta publicó hace unos días que la queja habría sido promovida por la representante del PRI, Laura Torres Villegas, por violencia política de género.

"No sabemos cuándo se va a resolver, depende porque continúa en estudio, le están haciendo las consultas a diversas leyes y convenciones. Una vez que tengamos el proyecto correspondiente en una sesión privada determinaríamos cuando sería la sesión pública", comentó.
En tanto, reveló que para atender los plebiscitos de juntas auxiliares el TEEP pidió una ampliación presupuestal de 3 millones de pesos, sin embargo el Congreso local sólo autorizó 2 millones.

Señaló que hasta este jueves la Secretaría de Finanzas y Administración (ASF) no ha liberado el recurso y adelantó que se podría pedir más para atender las elecciones de juntas auxiliares que se repetirán en varios municipios, incluido el de Puebla.

Con los 2 millones de pesos adicionales el TEEP recibirá este año un total de 20.7 millones de pesos, ya que su presupuesto original era de 18.7, 800 mil pesos más que los 17.9 millones que obtuvo en 2018.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: