• Política

INE ordena a Facebook retirar video a petición de Barbosa

  • Héctor Llorame
El video denunciado fue utilizado en el proceso electoral de 2018, pero ahora tiene los colores del PVEM
.

La junta local del INE en Puebla ordenó a Facebook retirar en menos de 24 horas un video que promueve al precandidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, pero con los colores y logo del PVEM. 

Esto como medidas cautelares para evitar que el material alojado en la página “Puebla Verde con Barbosa” genere inequidad en la contienda, mientras se investiga al autor de la propaganda. 

En sesión pública realizada la tarde de este jueves, por unanimidad se aprobó la acción preventiva solicitada por el exsenador, quien previamente se deslindó del video. 

Mediante un procedimiento especial sancionador promovido contra quien resulte responsable, el experredista pidió el retiro de la grabación antes de que alguno de sus contrincantes se lo atribuyera y lo acusara de campaña anticipada

A causa de ello la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) abrió el expediente y solicitó a Facebook aportar información de la página denunciada.

Así se descubrió que la “fan page” fue creada por Juan RH, de quien la red social proporcionó un número telefónico, que después se supo era falso. 

Video fue alterado 

Pablo Cortés Córdova, representante legal de Morena, explicó que el video denunciado es un spot utilizado por Barbosa Huerta en su campaña del año pasado (por eso se presenta como candidato) pero fue editado con el logo y colores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con quien su partido y el PT formalizaron una coalición el domingo. 

Señaló que al revisar el perfil de Juan RH se detectó que comparte todas las publicaciones de una cuenta registrada como Fernanda Leal, por lo que pidió que la investigación se extienda a ese Facebook. 

Su demanda la fundó también en que la usuaria difunde campaña negra contra Barbosa Huerta, incluso desde el proceso electoral pasado, por lo que exigió incluir en la resolución solicitar a Facebook la suspensión de la página y los dos perfiles. 

Su petición fue denegada por el Consejo General de la junta local tras explicarle que por ahora solo se pueden aplicar medidas cautelares y, tras la investigación, cuando se dé con los responsables ya será procedente la suspensión de cuentas. 

Las medidas cautelares concedidas a Barbosa Huerta destacan con las recientemente negadas al PAN, que lo acusó a él y al otro precandidato de Morena, Alejandro Armenta Mier, de realizar campaña anticipada. 

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: