• Gobierno

PAN pide que SCT comparezca en Senado por caso de helicóptero

  • Norberto López/Efraín Núñez
Citarían al secretario de Comunicaciones y Transportes, al subsecretario de Transportes y al director general de Aeronáutica Civil
.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados instó al gobierno federal a dar a conocer los resultados de la investigación sobre el desplome del helicóptero Agusta 109 Grand, en el que murieron la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo,  el senador, Rafael Moreno Valle Rosas, y tres personas más, hechos registrados el pasado 24 de diciembre.

Por su parte la senadora panista, Nadia Navarro Acevedo, presidenta de la Comisión creada para esclarecer los hechos del 24 de diciembre, presentó un punto de acuerdo para que comparezca el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spriú para conocer los pormenores del caso.

La legisladora poblana subrayó que “es indispensable el conocimiento público de las acciones oficiales sobre la investigación de los trágicos hechos, a fin de fortalecer la credibilidad de los mexicanos en el actuar de sus instituciones y enviar señales que indiquen la total imparcialidad del gobierno federal”.

Recordó que aunque el 23 de enero de 2019, a un mes de los hechos ocurridos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ofreció una conferencia de prensa en la que Javier Jiménez Espriú y el Subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, presentaron algunos avances de las investigaciones, de esta “solamente se desprendieron hechos del conocimiento público sin fijarse posicionamiento oficial sobre las causas o bien sobre las líneas de investigación sobre el hecho trágico”.

Explicó que la comparecencia se solicita a fin de que informen al Senado de la República, los avances de las investigaciones y hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018, en donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas, su asistente, Héctor Baltazar Mendoza y los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero.

Agregó que en el ámbito de la competencia de la SCT recae la investigación de los accidentes e incidentes sufridos por las aeronaves civiles, según se advierte de los artículos 80 y 81 de la Ley de Aviación Civil.

Esta norma establece que los accidentes de estas aeronaves son de interés público. De acuerdo, al Artículo 36, fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se establece como facultad de esa dependencia vigilar el funcionamiento y operación de los servicios aéreos en el territorio nacional, puntualizó.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: