• Seguridad

Crecen delitos hasta 78% en municipios de Morena en Puebla

  • Efraín Núñez
En 13 municipios aumentó el índice delictivo en los últimos cuatro meses en comparación con el mismo periodo del año pasado
.

Hasta en un 78 por ciento aumentaron los delitos en los municipios gobernados por Morena durante los últimos cuatro meses, con relación al mismo periodo del año pasado, según se desprende del más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 

De 15 cabeceras o municipios importantes gobernados por este partido, en 13 aumentó el índice delictivo, siendo Tecamachalco el que registró la mayor diferencia al pasar de 225 a 401 delitos

Los municipios más azotados por la delincuencia

Tecamachalco fue el municipio con el mayor crecimiento de índice delictivo (78 por ciento) entre octubre de 2018, mes en que inició la actual administración municipal, a enero de 2019, en comparación con el mismo periodo de hace un año

El municipio gobernado por la morenista Marisol Cruz García pasó de 225 a 401 delitos de un periodo a otro.

La propia alcaldesa reconoció en octubre de 2018 que el aumento de la delincuencia provocó que una cervecera de Grupo Modelo decidiera cerrar sus puertas en la región.  

El segundo municipio con más incremento en su índice delictivo fue San Andrés Cholula, gobernado por Karina Pérez Popoca, el cual pasó de 599 (en el periodo de octubre de 2017 a enero de 2018) a 965 en los últimos cuatro meses, lo que equivale a un incremento del 61 por ciento.  

Aumenta delincuencia 60% en Huejotzingo 

En Huejotzingo, gobernado por Angélica Patricia Alvarado Juárez, la incidencia delictiva aumentó un 60 por ciento al pasar de 240 a 384 delitos de octubre de 2017 a enero de 2018 en comparación con los primeros cuatro meses de la actual administración municipal.

En noviembre pasado, una célula de presuntos narcomenudistas se adjudicó la ejecución de dos personas cuyos cuerpos fueron hallados entre Huejotzingo y Puebla, no obstante se les vinculó con al menos una decena de asesinatos en aquellas semanas.

Delitos crecen 51% en Tehuacán

En Tehuacán, gobernado por Felipe Patjane, los delitos pasaron de mil 19 a mil 559 de un periodo a otro, es decir aumentaron un 51 por ciento.

Entre los hechos violentos más recientes registrados en el segundo municipio más importante del estado destacan dos balaceras en las que se usaron armas de grueso calibre, registradas el 24 de diciembre pasado en las que cuatro personas resultaron heridas y tres más perdieron la vida, entre estos últimos una mujer y un menor de edad.

Por su parte, San Pedro Cholula, gobernado por el morenista Luis Alberto Arriaga Lila, la delincuencia se incrementó 43.65 por ciento al pasar de 378 a 543 en los periodos de referencia

En Puebla capital, delitos a la alza

A pesar del discurso ofrecido por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, la delincuencia en Puebla capital registró un incremento del 32.53 por ciento al pasar de8 mil 327 a 11 mil 036 denuncias de un periodo a otro.  

Los hechos registrados en la capital son balaceras, robos de todo tipo y hasta cobros de piso a conductores del transporte público.

En Amozoc, gobernado por José Bernardo de Rosa, el índice se incrementó en un 32 por ciento, seguido de Acatlán de Osorio, a cargo de Wely Nava Martínezcon un crecimiento del 20 por ciento y San Martín Texmelucan con 12 por ciento, encabezado por la también morenista Norma Layón Aarún.

En este último municipio comerciantes del tianguis identificaron 35 focos rojos donde se registra principalmente robo, robo de vehículos e incluso levantones

El mismo crecimiento tuvieron los delitos en Coronango con Antonio Teutli Cuautle, mientras que en Izúcar de Matamoros, gobernado por el morenista Melitón Lozano Pérez, la delincuencia creció 10.86 por ciento.

Baja en dos municipios

El índice delictivo bajó en dos municipios gobernados por Morena, en Chalchicomula de Sesma (5.29 por ciento) y en Zacapoaxtla (3.57 por ciento). 

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: