• Salud

Buscan a poblanas para probar sostén que previene el cáncer

  • Laura Ruiz
La empresa que desarrolló el producto es de Nuevo León y hará pruebas en Puebla
.

La entidad poblana fue elegida por la empresa de Nuevo León, Higia Technologies, para poner a prueba la tecnología mexicana del sosténEva, que busca profesionalizar la exploración de mama, un método en la prevención de cáncer .

De acuerdo con la convocatoria del proyecto Mujeres Fundadoras se busca incluir a población en edad de riesgo en pruebas gratuitas a realizarse a partir del próximo 11 de marzo. Hasta ahora suman 250 los registros.

Los requisitos son:  ser poblana, contar con mastografías y/ o ultrasonidos con una antigüedad no mayor a un año y  no haber tenido ninguna cirugía mamaria a excepción de las biopsias. Los datos de registro incluyen información general y datos técnicos sobre los estudios previos realizados.

De acuerdo con el portal de la prenda a probarse en Puebla, está equipada con sensores que recopilan datos térmicos de la superficie del seno y con estos mapean los patrones térmicos dentro de la mama mediante el uso de una aplicación digital que brinda resultados en minutos y advierte de posibles riesgos.

Así se hace posible la profesionalización de la autoexploración, ayudando a los métodos de diagnóstico y tamizaje convencionales.  

La tecnología no reemplaza una mastografía y es una herramienta complementaria que profesionaliza la autoexploración para mujeres a partir de los 25 años de edad, con  un método seguro y confiable para monitorear su salud.

En cuanto a la investigación previa, la firma detalla que ha trabajado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y AXA Seguros. Los estudios se validaron en 153 mujeres, 33 de las cuales fueron diagnosticadas con cáncer de mama mediante la realización de mastografías y biopsias.

En cuanto a la comercialización, la productora informa  que está en periodo de pruebas y que espera tener listo el sostén a finales de este año.

Tanto el precio, como el tiempo de  vida útil y otros factores como la compatibilidad de la tecnología compartida con otras usuarias, son algunos de los factores en los que trabaja la empresa.

Sobre la historia de este tecnología mexicana resalta que comenzó a gestarse en 2012 luego de que a Graciela Ríos, madre del creador del sostén Eva, Julián Ríos, le detectaran la enfermedad.

En los últimos siete años no sólo desarrolló el proyecto sino que obtuvo reconocimiento de universidades internacionales, inversionistas y el sector empresarial.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: