• Nación

Corrige SCT: grabaciones del helicópterazo sí serán públicas

  • Patricia Méndez
Inicialmente la dependencia reservó los audios de la comunicación de los pilotos con la torre de control por cinco años
.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sí difundirá los audios de la última conversación entre la torre de control y el piloto del helicóptero en el que perdieron la vida los panistas Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle

Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia, aseguró que la información será pública luego de que el diario Milenio dio a conocer este miércoles que había sido clasificada como confidencial por los próximos cinco años. 

El tema fue comentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, pues pidió a la SCT “actuar con transparencia” cuando fue cuestionado por los medios de comunicación sobre la reserva de la información. 

El tema se ventiló en medio de señalamientos del líder nacional del PAN, Marko Cortés, en contra del gobierno federal y Morena por no informar las causas del accidente aéreo ocurrido hace ya dos meses e incluso sugirió que fue un atentado

Primero reservan los datos 

A través de una solicitud de información, Milenio requirió a la SCT la versión pública de las conversaciones que la tripulación del helicóptero modelo Agusta A109S tuvo con la torre de control el 24 de diciembre pasado, antes de su desplome en el municipio de Coronango

La dependencia respondió que la información fue clasificada como reservada por los próximos cinco años, periodo que coincidiría con el cierre del gobierno de López Obrador, bajo el argumento de que hacerla pública podría afectar el desarrollo de la investigación.  

 

Pide AMLO actuar con transparencia 

El presidente señaló por la mañana que la reserva de la información ocurrió probablemente por una cuestión de “norma” y pidió a la SCT actuar con transparencia en el caso. 

“No tenía conocimiento de lo que me estás preguntando pero mi recomendación es que haya transparencia completa, yo voy a pedir al secretario de Comunicaciones y Transportes que revise el tema, quizá haya una norma pero es más importante la transparencia, que no haya suspicacias. El que nada debe nada teme”, respondió al cuestionamiento. 

El presidente también se refirió a los señalamientos del dirigente nacional del PAN los cuales calificó como críticas de la oposición conservadora que buscan lastimar a su administración

Corrige la SCT

Antes de ingresar a una reunión del gabinete federal, el secretario de Comunicaciones y Transportes calificó como “una confusión” la restricción que la dependencia previamente hizo sobre las grabaciones. 

El funcionario federal señaló que este jueves el tema será aclarado y que los datos se darán a conocer cuando haya nuevos informes de las investigaciones del caso que realizan especialistas de Canadá y Estados Unidos. 

“Fue una confusión. Esta es una reserva normal que se hace, pero en el momento el que tengamos los datos de Canadá y Estados Unidos se va a abrir (la investigación)”, dijo el funcionario. 

Jiménez Espriú afirmó que desde el día del accidente ya se sabía que existía la conversación entre el piloto y la torre de control.

“Desde el primer día se dijo cómo había estado la conversación, si no mal recuerdo se comunicó la nave con la torre de control de Puebla y se le dijo a la nave que cuando llegaba a tal posición que era alrededor de 10 minutos de vuelo te conectas con nosotros para saber que vas ahí”.

“Pasaron los 10 minutos y no hubo comunicación, la torre de control llamó y no hubo contestación, llamó nueve veces y no hubo contestación entonces se dio la alarma y empezó la búsqueda del helicóptero, pero eso está y se los vamos a dar a conocer de inmediato”.

Afirmó que aunque hay una cierta manera de presentar la información, y que hay cosas que no se pueden hacer públicas porque forman parte de la investigación.

“Hay una rutina de que no se puede hablar de ciertas cosas cuando hay alguna investigación”.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: