• Elecciones

TEPJF confirma veto al Tribunal local para la elección de Puebla

  • Héctor Llorame
Se declaró improcedente la queja de dos magistrados contra la asunción de la elección por parte del INE
.

El TEPJF vetó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) del proceso electoral extraordinario de Puebla y asumió la atención de inconformidadesderivado del mismo tras determinar que con la asunción del INE perdió la jurisdicción de la elección.

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la atracción de la elección no genera ningún agravio al presidente del TEEP, Gerardo Saravia Rivera ni a la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez.

En sesión realizada la tarde de este miércoles, los cinco magistrados determinaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) no violentó el federalismo, la autonomía del TEEP ni se afectó ningún derecho de los magistrados del tribunal local.

En su juicio electoral SUP-JE-018/2019, Saravia Rivera y Sandoval Sánchez reclamaron que el INE carece de facultades para sacarlos del proceso electoral porque la ley local les da la facultad de atender las quejas que se registren en elecciones locales.

Sin embargo, el tribunal federal sentenció que la Constitución establece que es competencia del TEPJF hacerse cargo de los recursos de impugnación, así que el reclamo de los magistrados no solo era infundado, sino que incluso no tenía razón de ser, motivo por el cual su juicio fue sobreseído.

Validan reglas para voto desde el extranjero

En la sesión también se aprobó por unanimidad desechar la apelación que promovió Morena en contra de los lineamientos para conformar la lista nominalpara votantes en el extranjero.

El partido denunció en su recurso SUP-RAP-011/2019 que el INE podría violar el derecho a votar debido a que para integrar el padrón se comunicará vía telefónica con los electores que participaron en la elección del 2018 y, si no los encuentra, los excluirá del listado que se utilizará este año.

Los magistrados consideraron improcedente la queja al referir que es legal la depuración del padrón y descartaron que con esto se violente algún derecho, pues el INE tendrá que notificar por correo postal a los residentes en el extranjero que fueron excluidos, con el fin de que soliciten nuevamente su inscripción y así puedan emitir su voto por la gubernatura de Puebla.

Foto: gob.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: