• Elecciones

Quiero ser candidato y rescatar la alianza PAN-PRD-MC, dice Fraile

  • Carina Hernández
Confirmó que quiere ser candidato a la gubernatura y buscará remontar la ventaja que lleva Morena
.

De convertirse en el candidato del PAN a la gubernatura de PueblaFrancisco Fraile García aseguró que conseguirá la unidad dentro del albiazul para amarrar de nueva cuenta una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) de cara a la elección extraordinaria del 2 de junio.

El panista aseveró, en entrevista para el programa Ante la Corte, que a pesar de la ventaja que lleva el partido Movimiento de Regeneración Nacional(Morena), puede revertirse durante la campaña electoral.

“Intentaría hablar con los partidos y lograr una coalición”, acotó el también ex aspirante a la gubernatura de Puebla en 2004.

Cabe mencionar que de forma previa Vladimir Luna Porquillo, integrante de la Coordinadora estatal del PRD, adelantó que el partido postulará su propio candidato en la elección extraordinaria de la gubernatura y negocia el apoyo de CPP y PSI para formar una candidatura común tras no concretarse una coalición con el PAN.

Fraile García señaló que si ninguno de los partidos quiere ir con los panistas, no será la primera vez que participen solos.

Sí quiero la candidatura

El ex dirigente estatal del blanquiazul confirmó que quiere ser candidato y será hasta el lunes 4 de marzo cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN revele los nombres que integrarán la terna de los precandidatos.

“Me anima a participar a pesar de las circunstancias. Yo he participado en las peores condiciones para jugar candidaturas”, aseveró con un tono de tranquilidad, luego de preguntarle la razón por la que quiere ser abanderado del PAN.

Entre los nombres que suenan para la contienda interna del partido están: Guillermo Velázquez Gutiérrez, presidente municipal de Atlixco; Eduardo Rivera Pérez, ex edil de Puebla; Inés Saturnino López Ponce, ex alcalde de Tecamachalco y Blanca Jiménez, exdiputada federal.

Morena intenta revivir a viejos priístas

Francisco Fraile calificó como un retroceso la integración de ex militantes del Revolucionario Institucional en Morena.

“El que está al final de cuentas en Morena es el PRI. El PRI más rancio que tenía Puebla está atrás de Alejandro Armenta y es muy probable que Mario Marínesté atrás de Miguel Barbosa Huerta”.

El panista negó que la situación sea similar como cuando él llamó a Rafael Moreno Valle para integrarse al PAN y dejar el PRI.

“El último desgajamiento del PRI fue con Rafael Moreno Valle, pero esa fue una estrategia de 20 años”, recalcó en entrevista.

Rafael Moreno Valle intentó inhabilitarme, pero le gané

Después de la ausencia de casi cuatro años en la vida política de Puebla, Francisco Fraile dejó en claro que fue por una confrontación con Rafael Moreno Valle, más no con el partido, y por ello aceptó ser vocero de la campaña de Martha Erika Alonso.

“Tuve una confrontación muy fuerte con Rafael Moreno Valle, que nos llevó a juicios y gané los juicios. Yo no quise llevar mi problema al partido, yo no quise usar al PAN”, acotó.

Explicó que durante su administración como delegado del IMSS en Puebla fue acusado de la compra irregular de medicamentos, enfrentó un juicio de 3 años y nueve meses con la intención de inhabilitarlo para ocupar cargos públicos y detener su participación en la política.

El panista expuso que durante su proceso fueron revisadas sus cuentas por la Secretaría de la Función Pública, y localizó que el Registro Público de la Propiedad de Puebla -en la administración de Rafael Moreno Valle- infló el precio de sus propiedades.

“Un terreno donde era mi casa fueron evaluados en 9 millones de pesos y la construcción del pequeño centro comercial lo evalúa en 8 millones de pesos”.

 

Fraile aseguró que jamás fue inhabilitado a pesar del proceso que enfrentó durante 2014 y 2015.  

“Te gané los juicios”, fueron las últimas palabras que le mencioné a Rafael Moreno Valle días antes de su muerte, recordó el panista.

Respecto a la propuesta de trabajar con Martha Erika Alonso después de ser perseguido, el aspirante del PAN sostuvo que no existió una negociación para ocupar algún cargo.

Ana Teresa Aranda sigue siendo del PAN

Ante la posible aspiración de Ana Teresa Aranda por medirse como aspirante a la gubernatura, Francisco Fraile confirmó que todavía aparece en el padrón del PAN a pesar de que ella presentó su renuncia al partido en octubre de 2015.

“Entregó una carta de renuncia, pero ella todavía aparece en el padrón del partido”.

Eukid Castañón no está detrás de Guillermo Velázquez

Al cuestionarle sobre las supuestas amenazas de Eukid Castañón Herrera, operador del morenovallismo, contra la regidora atlixquense Julieta Camacho Mata para apoyar a Guillermo Velázquez Gutiérrez, Fraile García negó que sean ciertas y pidió que se muestren pruebas en caso contrario.

“Si hay la prueba que la propia regidora presente el audio. Yo siento que Eukid no está detrás”, enfatizó el ex delegado del IMSS.

Tags: 

Comentarios de Facebook: