• Universidades

Trabaja SEP por la inclusión de estudiantes con discapacidad

Conmemoración del Día Estatal de la Discapacidad Auditiva
.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refrenda su compromiso con la niñez poblana, al reconocer que la inclusión favorece el desarrollo de estudiantes con discapacidad, como el caso de los 658 alumnos con problemas auditivos que son atenidos en diferentes escuelas de la entidad, afirmó Miguel Robles Bárcena, titular de la dependencia al encabezar el “Foro para Padres de Alumnos Sordos”.

En el marco de la conmemoración del Día Estatal de la Discapacidad Auditiva, el funcionario señaló que está demostrado que las niñas y niños pueden desempeñarse de manera adecuada en todos los ámbitos siempre y cuando se respeten sus peculiaridades, es decir tomando en cuenta sus habilidades.

Por ello, explicó, una de las estrategias de la SEP es fortalecer el concepto de escuelas inclusivas, sin exclusiones ni discriminaciones, en concordancia con todas las instituciones y organismos que defienden la equidad de la educación.

“Estamos convencidos de que, desde el marco de la dignidad y el derecho a la educación de las personas con discapacidad, todas y todos los alumnos deben recibir el mismo trato respetuoso y profesional, porque todos comparten la misma esperanza de aprender y llegar a ser mejores personas”, subrayó.

Robles Bárcena destacó que la SEP continúa trabajando para consolidar un modelo educativo que tome en cuenta la diversidad en el aula, que facilite el desempeño en las diferentes etapas educativas para que los estudiantes puedan desarrollarse con equidad y que coadyuve a la integración y participación de maestros, alumnos y padres de familia en el aprendizaje.

Por su parte, Susana De la Torre Reyes, Directora  de Educación Especial de la SEP, resaltó la importancia de educar a los estudiantes con discapacidad auditiva con el lenguaje de señas, “ya que con ello podrán incorporarse de manera adecuada tanto a la vida académica como a la laboral”.

Destacó que la dependencia cuenta con la escuela telesecundaria para sordos “Jean Piaget”, donde ya se trabaja con la primera generación y se espera que en agosto se tenga el segundo grupo, “la idea es que se integren grupos pequeños para el óptimo aprovechamiento y desempeño en el aprendizaje” enfatizó al tiempo de hacer un llamado a los padres de familia a que se sensibilicen y aprendan la lengua.

En el evento estuvieron Álvaro Álvarez Barragán, Subsecretario de Educación Básica y Media Superior; América Rosas Tapia, Subsecretaria de Educación Superior, Alejandro Águila Argüelles, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Erika Monarca Tlacomulco, madre de familia, representante de la red de discapacidad auditiva zona 11, así como Miguel Ángel Villa, ponente del foro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: