• Economía

Dan a 24 diputados 5.1 mdp para promocionarse; Morena declina

  • Héctor Llorame
De haber aceptado, la bancada morenista habría sido la más beneficiada, con 3 millones 24 mil pesos al año
.

Cada uno de los 24 diputados de PAN, PRI, PT, PRD, PVEM, MC, NA y CPP en el Congreso de Puebla recibirá 18 mil pesos mensuales para promover su trabajo, es decir, que entre todos gastarán al mes 432 mil pesos y en el año, 5 millones 184 mil pesos.

Los 14 diputados que integran la bancada de Morena y tres del PES declinaron al apoyo de Comunicación Social etiquetado en el Presupuesto de Egresos 2019, lo que representará un ahorro de 306 mil pesos al mes y 3 millones 672 mil, al año.

En sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política  (Jugocopo) realizada este martes, Morena propuso a todos los grupos parlamentarios declinar a estos recursos, pero solo se sumó el Partido Encuentro Social (PES)

De haber aceptado, la bancada morenista habría sido la más beneficiada, con 252 mil pesos al mes y 3 millones 24 mil pesos al año, seguida de los siete diputados del PAN, que sí aceptaron el dinero, y que recibirán, entre todos, 126 mil pesos al mes, o sea, 1 millón 512 mil pesos.

El gasto por los seis legisladores del Partido del Trabajo (PT) representa 108 mil pesos mensuales y 1 millón 296 mil anuales, en tanto que los cuatro priistas se llevarán 72 mil pesos cada mes y 864 mil al año.

Por los dos diputados del PRD, dos de Movimiento Ciudadano (MC) y dos Nueva Alianza (NA) serán otros 108 mil pesos al mes y 1 millón 296 mil al incluir 2019.

Los dos diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Compromiso por Puebla (CPP) gastarán 36 mil pesos al mes y 432 mil al año.

Etiquetaron 8.8 mdp para difusión en 2019

Las ocho bancadas que recibirán recursos para promover su labor legislativa en redes sociales, espacios publicitarios o informativos, representan un cargo al erario por 432 mil pesos mensuales, mientras que al año serán 5 millones 184 mil pesos.

Con los 3 millones 672 mil pesos anuales que rechazaron Morena y el PES, el gasto de Comunicación Social por los 41 diputados habría sido de 8 millones 856 mil pesos.

Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena, aseguró en entrevista que la devolución del dinero será transparente y este se utilizará no para promover a los diputados, sino el trabajo institucional del Congreso local.

Recordó que al ser etiquetados los recursos en la Ley de Egresos de 2019 para Comunicación Social no pueden ocuparse en algo distinto, pero la difusión del trabajo legislativo ya no será personalizada.

Por otro lado, el también presidente de la Jugocopo enfatizó que los diputados que pretendan hacer campaña con los precandidatos y candidatos a la gubernatura tendrán que pedir licencia en lugar de ausentarse de las sesiones.

Esto luego de que se cancelaron las sesiones de las comisiones de Medio Ambiental y la Inspectora por falta de quórum, aunque de la segunda ya es la cuarta vez que se suspende en lo que va este mes.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: