• Política

Según opositores, consulta sobre gasoducto fue maquillada

  • Laura Ruiz
Anuncian reforzamiento del campamento zapatista en tramo pendiente de concluir
.

Tras ganar este fin de semana el si en la consulta ciudadana sobre el Plan Integral Morelos o gasoducto Morelos, con  59.5 por ciento, opositores al proyecto acusaron que se maquillaron las cifras.

De acuerdo con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, de Morelos, Puebla, Tlaxcala, los números expuestos esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contrastaron con los que ellos conocieron.

"Se supone que ayer iban a dar a conocer los resultados y los dieron hasta hoy; los pudieron haber maquillado todo el domingo. Era parte de que no hubo vigilancia, no hubo un órgano interno, bueno, un órgano independiente que estuviera vigilando esta consulta, nada.

"Ellos desde el principio dijeron: sí queremos el proyecto y lo vamos a consultar. Y sus resultados, como lo habíamos antes anunciado, iban a ser amañados, nada más iba a ser una presión social pero no le resultó a López Obrador porque la verdad es que con esta encuesta que hizo no ha ganado legitimidad", acusó el activista poblano Juan Carlos Flores Solís. 

Algunos ejemplos del rechazo, agregó, se observaron en pueblos afectados directamente, como Yecapixtla,  que registró mil 541 votos por el no y 595 por el si ; Tetela del Volcán con 592 por el no y 30 por el si;  Hueyapan con mil 114 por el no y 5 por el si; e incluso municipios más grandes como Cuautla, con 11 mil 295 por el no  y 4 mil 975 por el si.

Asimismo destaca que las altas cifras a favor del proyecto se observaron en localidades en las que no hubo presencia suficiente de activistas y tampoco de actores independientes del gobierno federal que ayudaran con la supervisión

"La mayoría de los pueblos afectados dijeron no al proyecto; todo Ayala dijo no al proyecto; Huexca dijo no al proyecto; Temoac dijo no al proyecto; todo el oriente de Morelos dijo no al proyecto; varios municipios de Puebla dijeron no al proyecto.

"Pero nada más porque casillas que no fueron vigiladas, como Jiutepec y otros lugares, dijeron que si, ¿ahora los demás pueblos vamos a tener que fregarnos? No va a ser así", agregó.

Los municipios en donde se refleja un voto a favor del PIM, hicieron una votación por los beneficios previstos en el recibo de la luz, más no por considerar los riesgos, señaló.

En contraste, comentó la activista Teresa Casiano Ruiz, de Huexca, Morelos, donde operaría la termoeléctrica, ellos han realizado procesos de consulta más representativos pues se considera a los verdaderos afectados.

"Las demás votaron por el recibo de la luz y nosotros lo que estamos decidiendo es por la vida de nosotros mismos, ahí puede tener los resultado y ahí (en la consulta del fin de semana) no está tomada en cuenta la asamblea del pueblo de Huexca", comentó.

De acuerdo con la activista, en un ejercicio previo recolectaron 473 firmas para manifestar la negativa al PIM, mediante una asamblea de usos y costumbres.

Otras irregularidades señaladas por los activistas durante el proceso del fin de semana pasada, fue la detención arbitraria de activistas en Morelos y que en varias comunidades se observó la presencia de funcionarios e integrantes del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para motivar la participación de votantes.

En la boleta que se entregó para participar en los plebiscitos, agregaron, no se consideró informar a los votantes sobre los riesgos volcánicos del proyecto y sólo se expusieron la ventajas que ha difundido mediáticamente el gobierno federal.

Entre las próximas acciones de los activistas luego de los resultados del fin de semana, se encuentra el reforzamiento del campamento zapatista de la zona en donde faltan por construir 240 metros de un acueducto para la operación de la termoeléctrica.

Asimismo, recordaron, están en proceso recursos legales para defenderse por la realización de obras en sus comunidades sin consulta previa y la lucha para que autoridades federales atraigan la investigación del reciente asesinato del activista Samir Flores Soberanes.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: