• Nación

Se respetarán resultados de la consulta sobre termoeléctrica, dice Jesús Ramírez

  • e-consulta.com.mx
Indicó que con la consulta se amplía la democracia y que se obedecerá la determinación de los pueblos que participaron
.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, aseguró que el gobierno federal respetará los resultados de la consulta sobre la termoeléctrica de HuexcaMorelos.

En su página de TwitterJesús Ramírez Cuevas publicó un mensaje en el que indicó que con la consulta se amplía la democracia y que se obedecerá la determinación de los pueblos que participaron.

“Resultados sobre el ejercicio participativo PIM, en Huexca: Morelos = 70 casillas capturadas (cc) 93.3% completadas. Puebla= 42 (cc) 93.33 % completadas. Tlaxcala= 27 (cc) 100% completadas. El @GobiernoMX amplía la democracia, y respetará la decisión de los pueblos consultados”.

Los organizadores de la consulta sobre la termoeléctrica de HuexcaMorelos, indicaron que en el ejercicio democrático participaron 53 mil 532 personas.

Las casillas se instalaron en los estados de MorelosPuebla y Tlaxcala. En Morelos, se instalaron casillas en 36 municipios, en Puebla, en 15 municipios, y en Tlaxcala, en 9.

Diana Álvarez Maury, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, indicó que habían comenzado con el recuento de votos y que en el escrutinio participaron activistas opositores y pobladores.

“Los resultados se han estado capturando, a la vista de todos, incluso quienes se oponían al proceso participaron como observadores”.

Hugo Eric Flores, delegado federal en Morelos, reconoció que se presentaron incidentes durante la consulta sobre la termoeléctrica, pero precisó que no influyeron en el desarrollo del ejercicio democrático.

El sábado 23 de febrero, durante el inicio de la consulta sobre la termoeléctrica de Morelos, habitantes de la comunidad de Amilcingo atacaron la casilla instalada en el palacio municipal de Temoac y la destruyeron y quemaron las boletas.

Amilcingo es la comunidad en donde asesinaron a Samir Flores, un activista que se oponía a la construcción de la termoeléctrica. El miércoles 20 de febrero, sujetos armados asesinaron en su domicilio a Samir Flores Soberanes.

Los habitantes de Amilcingo realizaron una protesta por el asesinato de Samir Flores Soberanes y denunciaron que el gobierno federal no incluyó en la consulta a su comunidad.

Aseguraron que votarían en contra de la termoeléctrica y se dirigieron a la casilla instalada en Temoac y cuando llegaron invitaron a la gente a boicotear la consulta.

De pronto, los habitantes de Amilcingo atacaron la casilla, destruyeron el mobiliario y comenzaron a quemar las boletas.

Crédito de la foto Noticieros Televisa

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: