• Gobierno

Va Pacheco Pulido por carretera Interserrana y bulevares capitalinos

  • Patricia Méndez
Las obras deberán concluir antes de agosto próximo, e incluye proyectos en el Periférico, Zavaleta, La Paz, la recta a Cholula y el bulevar del Niño Poblano
.

3 mil 688 millones de pesos asciende el programa de obra que el gobierno estatal ejecutará en los siguientes seis meses en Puebla, el cual incluye la rehabilitación de la Carretera Interserrana, de los cruces de los bulevares Atlixco y Niño Poblano, del Periférico, así como la construcción de rotondas en la colonia La Paz y la ampliación de la federal a Tlaxcala.

De esa cifra, 1 mil 91 millones de pesos -que equivalen al 30 por ciento- corresponde a obras que ya se terminaron o que están en proceso y que fueron iniciadas por el gobierno anterior.

En conferencia de prensa, el secretario de Infraestructura y Movilidad, Antonio Peniche García, subrayó que las obras pendientes y las nuevas se terminarán antes de que concluya el periodo del gobierno interino, en agosto próximo.

El funcionario indicó que los recursos podrían crecer a los 4 mil 700 millones de pesos si se suman mil millones de pesos más provenientes del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED).

Retoman obras

Según desglosó el secretario, las obras por realizarse en los próximos cinco meses son: la reconstrucción con concreto hidráulico del tramo Atlixcáyotl-Valsequillo del Periférico Ecológico, la ampliación de la carretera Puebla–Tlaxcala a ocho carriles.

La reconstrucción de la Carretera Interserrana, de la vía Tetela de Ocampo-Ometepetl-La Cumbre, las remodelaciones de las laterales de la Recta a Cholula, la rehabilitación de la carretera Coacoyunga-Aquixtla, así como de la avenida 11 sur y el Periférico Ecológico.

En el plan destaca también la construcción de rotondas en la avenida Rosendo Márquez, Teziutlán Sur y Recta a Cholula, un paso superior vehicular de la Calzada Zavaleta-Camino Real a Cholula y el mantenimiento de dos rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

Arman programa en un mes

El funcionario indicó que el programa de obra se planeó en un mes –desde que el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido tomó protesta al cargo el 21 de enero- y que priorizó las necesidades más relevantes.

Debe señalarse que algunos de los proyectos fueron planeados durante la gestión de los exgobernadores José Antonio Gali Fayad y Martha Erika Alonso Hidalgo, quien perdió la vida el 24 de diciembre, cuando tenía 10 días en el cargo.

De acuerdo con las cifras presentadas, el programa de infraestructura carretera y edificación requiere 3 mil 235 millones de pesos, además 369.4 millones para equipamiento educativo y 84.1 millones para obras de tipo hidráulico.

Por otra parte, las obras en proceso suman 966.4 millones de pesos, mientras que las terminadas ascienden a 125 millones, para alcanzar 3 mil 688 millones.

Se priorizarán empresas poblanas

Peniche García indicó que mientras se realizó la planeación del programa de infraestructura, recibió peticiones de constructoras poblanas que fueron desplazadas en las últimas administraciones estatales, para que fueran nuevamente incluidas en los programas de obra.

En ese sentido, indicó que aunque cumplirán con los requisitos legales para concursar las obras, darán prioridad a las empresas locales.

Las licitaciones serán abiertas en la primera semana de marzo, a fin de que las obras inicien a finales de ese mismo mes.

Comentarios de Facebook: