• Política

Barbosa confirma bloque con PT y PVEM; prevé elección interna fácil

  • Héctor Llorame
Ofrece una campaña de reconciliación y un decálogo para el bienestar de Puebla
.

El precandidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, ofreció una campaña de reconciliación pero criticó a sus contrincantes, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, por “chapulines” y por pactar con el gobierno anterior.

Al arrancar su precampaña este domingo en el Parque Juárez, en la capital del estado, el exsenador sentenció que “nadie le puede reclamar por negociar” con la administración de Antonio Gali Fayad el cierre de un proceso judicial.

Esto en referencia a la denuncia que el senador Armenta Mier enfrentaba por supuesto fraude y abuso de autoridad en su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), delitos de los que al final fue declarado inocente

“A mí nadie me puede decir que me reuní con el gobierno anterior, nadie me puede decir que negocié (...) no estamos volviendo, porque nunca nos fuimos; no descansamos un día y ahora vamos por 30 eventos en diez días”, expresó mientras alzaba la mano a su esposa Rosario.

Ante unas cinco mil asistentes y diputados federales, locales, alcaldes y regidores a sus espaldas, el experredista se dijo listo y en condiciones de enfrentar otros dos meses de campaña por la gubernatura, en respuesta a los señalamientos por su estado de salud.

Ve una contienda fácil

Consideró incluso que “será muy fácil” ganar la contienda interna y luego obtener el triunfo en la elección extraordinaria del 2 de junio, pues vio como una “equivocación” de sus adversarios buscar otro cargo sin pedir de licencia de la senaduría, además de querer ser candidatos apenas cinco meses después de haber rendido protesta.

A estos señalamientos la gente coreaba “¡fuera chapulines!” y fue el recurso que más aprovecharon los oradores que antecedieron a Barbosa Huerta, como el diputado local Emilio Maurer Espinosa, que calificó como “canallada y cobardía” que los dos senadores que pidieron el voto junto con Barbosa Huerta  ahora pretendan “despojarlo de algo que le corresponde por, luchar contra el fraude electoral” y luego jurídicamente en los tribunales.

A pesar de las críticas a sus adversarios, los convocó (al igual que a ciudadanos) a firmar un “Pacto por la reconciliación, la paz y el bienestar para Puebla”, conformado por diez puntos que deberá poner en práctica el gobierno de Morena, independientemente de quién sea el candidato.

Entre esos puntos destaca el combate a la inseguridad, la corrupción y los proyectos “de muerte”, y el impulso a la civilidad política, el respeto a los derechos humanos, la educación y la equidad de género.

Niega ser favorecido por el gobierno

En entrevista al concluir su mitin, Barbosa rechazó que el gobierno del estado esté operando en su favor, como denunció por la mañana Armenta Mier, a quien retó a presentar pruebas y as denuncias correspondientes.

También rechazó que la Secretaría General de Gobierno (SGG) esté presionando a los alcaldes para que se apoyen su candidatura. Por el contrario, atribuyó al expriísta dichas prácticas y recordó que la semana pasada 100 ediles publicaron un desplegado donde reclamaron que el senador los ha “utilizado” con fines proselitistas.

Sobre sus señalamientos sobre el “chapulineo” y los supuestos pactos con el gobierno anterior, evitó precisar a quién fueron dedicados y solo refirió que “a quien le quede el saco que se lo ponga”.

Confirmó que este día se concretó una alianza de Morena con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la elección extraordinaria, en tanto que descartó que de facto se sume Nueva Alianza (NA).

Del Partido Encuentro Social (PES) dijo que tras perder el registro a nivel nacional no podrá participar en la elección de la gubernatura.

Descarta afrenta personal

Barbosa Huerta descartó un enfrentamiento personal con Armenta Mier o de la Sierra Arámburo en la disputa por la candidatura, así como los diputados locales que lo impulsan o la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Al inicio de precampaña del experredista acudieron  la mayoría de los diputados federales de Juntos Haremos Historia, como Guillermo Aréchiga Santamaría, Nayeli Salvatori Bojalil, Alejandro Carvajal Hidalgo, Nelly Maceda Carrera, Julieta Vences Valencia, Edgar Guzmán Valdés y Saúl Corona Huerta.

También lo respaldó la mayoría de los 22 diputados locales, ya que estuvieron: Gabriel Biestro Medinilla, Vianey García Romero, Tonantzin Fernández Díaz, Mónica Lara Chávez, Leonor Vargas Gallegos, Fernando Sánchez Sacía, Nora Yessica Merino Escamilla, Arturo de Rosas Cuevas, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Mari Carmen Cabrera Camacho y Emilio Maurer Espinosa.

Karina Pérez Popoca, de San Andrés Cholula y Marisol Cruz García, de Tecamachalco, fueron de las alcaldesas que acudieron, mientras que también acudieron regidores de Puebla como Rosa Márquez Cabrera y Roberto Esponda Islas.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: