• Política

Cautela de Barbosa ante encuesta; Armenta confía en remontar cifras

  • Héctor Llorame
Nancy de la Sierra destaca su mejor posición en intención de voto
.

La encuesta de preferencia electoral que publicó e-consulta este viernes generó opiniones divididas en los tres principales aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura.

Miguel Barbosa Huerta la celebró, Alejandro Armenta Mier la minimizó y Nancy de la Sierra Arámburo reconoció su baja popularidad.

El experredista se dijo “muy animado y muy agradecido” de tener lo números a su favor, pero aseguró que no hará “alarde” y será respetuoso de sus adversarios, a los que únicamente deseo suerte.

“Estoy muy animado con las encuestas, la última es la que publica  hoy e-consulta; yo no hago alarde de nada (...) deseo suerte a todos, que hagan una precampaña limpia, con civilidad y respeto”, aseguró.

Aunque el estudio demoscópico realizado por la consultoría Contracorriente le da el 38 por ciento de preferencia para ser el candidato, el exsenador señaló que la encuesta “oficial” será la que se realizará en unos días para definir la candidatura de Morena.

“Creo que la oficial será la que determine la candidatura. Yo soy optimista y seré promotor del respeto en la contienda”, expresó en entrevista tras concretar su registro como precandidato.

De la Sierra apoyará al que gane

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo reconoció que carece de popularidad, pero se jactó de tener mejor intención de voto, a pesar de que se posicionó en segundo lugar con el 22.3 por ciento de las preferencias.

¨Creo que hay muchas encuestas que miden conocimiento. Efectivamente, Barbosa es el más conocido, pero esperaremos la oficial para tomar decisiones. Estoy entusiasmada; las mujeres estamos listas para gobernar”, apuntó.

No obstante adelantó que actuará con ¨humildad¨ y se sumará al proyecto político del que resulte electo candidato en la encuesta interna, al afirmar que pondrá por encima de sus aspiraciones la unidad del partido.

“Tenemos que ir en unidad. Sin lugar a dudas me sumaría al que sea el candidato; gobernaremos Puebla con quien sea. A mí me hace diferente ser mujer y la humildad de decir que iremos con el candidato que salga”, refirió.

Barbosa es conocido, pero para mal: Armenta

En contraparte, el senador Armenta Mier minimizó el 18.3 por ciento que le dio la medición, aseguró que Barbosa Huerta ya no puede crecer más y se dijo confiado en que podrá dar la vuelta a los números.

Sostuvo que la popularidad no significa ser un buen candidato, más cuando la gente “te conoce mal”, por lo que presumió ser una persona con “las manos limpias” y “sin cola que le pisen”.

Lo importante no es ser el más conocido, porque puedes ser conocido, pero mal evaluado y yo estoy arriba de 50 puntos, eso me permite crecer en positivo. Quien está arriba en más 80 puntos ya no puede crecer; hay campañas que ya alcanzaron su tope y ya no pueden alzar más”, argumentó.

Respecto a la competitividad, el expriista se jactó de tener el apoyo de la militancia morenista y la de otros partidos, así que se atrevió a “asegurar el triunfo” de Morena en la elección extraordinaria del 2 de junio por una diferencia importante, que impida que el proceso se judicialice.

“No queremos que se vuelva a judicializar una elección porque no tuvimos votos suficientes; necesitamos un triunfo contundente y ese lo da su servidor”, aseveró.

A pregunta expresa de si ya cambió de postura y en lugar de acusar que en la pasada elección hubo un fraude electoral ahora atribuye la derrota a Barbosa Huerta, el senador aún en funciones confirmó que sí, que el experredista careció de competitividad.

“Todos los procesos que se ganan por una diferencia menor tienen una lógica de judicialización;  no nos asustemos de eso, eso normal. Pero mientras más competitivo sea tu candidato, tendremos más oportunidad de ganar”, refirió.

Tras concretarse sus respectivas solicitudes de registro, los tres esperarán a que la Comisión Nacional de Elecciones avale sus documentos para luego pasar a la  asamblea estatal en la que se definirá quiénes aparecerán en la encuesta de donde saldrá electo el abanderado.

Foto: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: