• Nación

Guardia Nacional podrá tener mando civil o militar, dice AMLO

  • e-consulta.com.mx
Adelantó que revisará perfiles para encontrar a la mejor persona que dirija la Guardia Nacional y que pronto presentará una terna
.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Guardia Nacional podrá tener un mando civil o militar.

Afirmó que será el titular del Ejecutivo el que podrá elegir si la Guardia Nacional tendrá mando civil o militar y que en el caso de que sea militar podrá ser un integrante activo de la fuerzas armadas o retirado.

“La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo, y puede ser un civil o un militar retirado o en activo; todo esto es importante que se aclare”.

“La facultad para decidir sobre lo que mejor convenga. Entonces, voy a hacer una buena selección”.

Adelantó que revisará perfiles para encontrar a la mejor persona que dirija la Guardia Nacional y que pronto presentará una terna.

“Es que eso es lo que voy a empezar ya ahora a procesar. Vamos a recibir propuestas y en su momento yo les informo, así como lo hacemos; hasta podemos hablar de ternas y se dan a conocer de manera abierta, transparente, buscando que sean las personas más apropiadas”.

El jueves 21 febrero, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la creación de la Guardia Nacional.

Con una votación de 127 votos a favor y cero en contra, los senadores de la republica aprobaron que la Guardia Nacional tenga mando civil y que en cinco años los militares regresen a los cuarteles.

El presidente tendrá facultades para incorporar en la Guardia Nacional a elementos de las fuerzas armadas

Los senadores modificaron el dictamen que les envió la Cámara de Diputados y le agregaron siete artículos transitorios.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, afirmó que las fracciones de los partidos logaron una decisión histórica.

En las imágenes que se difundieron se observa a diputados de todas las fracciones con cartulinas que tienen el hashtag #SíSePudo.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, criticó que el Senado de la República haya aceptado que la Guardia Nacional tenga mando civil.

Indicó que el dictamen que los diputados enviaron a los senadores planteaba la posibilidad de crear una policía militarizada, con mando mixto, que sí sirviera al país.

Crédito de la foto @lopezobrador_

Tags: 

Comentarios de Facebook: